Nota publicada: 2025-11-20
CRITICA
GASPAR NAVARRO
Refuerza Sonora sistema de protección civil
Derivado del incendio en la tienda Waldo’s en la que murieron 24 personas, el gobierno estatal anunció la reestructura del sistema de protección civil y un considerable incremento a su presupuesto para garantizar que no se repita una tragedia similar a la del comercio donde explotó un transformador eléctrico.
En un video mensaje el gobernador Alfonso Durazo, afirmó que el dolor colectivo originado por el siniestro obliga a adoptar decisiones estructurales que garanticen la no repetición de una tragedia como la de Waldo’s, además de aumentar el presupuesto a la Coordinación Estatal de Protección Civil a 152 millones de pesos para el próximo año.
El mandatario estatal dijo que con el incremento sustancial al presupuesto para protección civil permitirá ampliar las capacidades operativas, reforzar inspecciones y mejorar las áreas dedicadas a la prevención de riesgos.
Entre los cambios planteados destacan la profesionalización del personal, la creación de un sistema civil de carrera, el fortalecimiento de mecanismos de inspección y supervisión, y la homologación de criterios regulatorios para prevenir riesgos en establecimientos públicos y privados. También se prevé una coordinación más estricta entre dependencias estatales y municipales, acompañada de esquemas de rendición de cuentas y sanciones claras para quienes incumplan la normatividad.
Luego de la tragedia en la tienda Waldo’s ocurrida el pasado 1 de noviembre, salió a relucir el precario presupuesto de la Coordinación estatal de Protección Civil que le imposibilitaba contar con equipo humano de inspectores para supervisar que las empresas de diversos rubros cumplieran con las leyes de protección civil para que brindaran mayor seguridad a sus trabajadores y clientes.
Aun con bajos sueldos y escaso personal, los elementos de Protección Civil estatal se han esforzado para cumplir con sus responsabilidades, como lo vimos en las pasadas intensas lluvias sobre todo con la tormenta tropical “Raymond” donde por las medidas preventivas en Sonora hubo “saldo blanco” al no registrar víctimas que lamentar, caso contrario en el sur del país donde en la temporada de huracanes prevalecieron las inundaciones arrasando con viviendas, comercios, carros, etc., dejando desolación y muerte.
De igual forma que lo hicieron en la temporada de lluvias, los elementos de Protección Civil en ese tiempo comandados por Armando Castañeda, y antes por Juan González Alvarado, combatieron de manera eficaz los incendios en la serranía y el norte de la entidad logrando evitar pérdidas humanas.
Por desgracia, sucedió la tragedia en Waldo’s, que pudo ser evitada si se hubieran cumplido con los requisitos de protección civil y suspendiendo actividades del comercio por la ilegal operación del transformador de energía eléctrica dentro del inmueble, y lo peor del caso permitieron por años seguir con sus actividades comerciales con un dictamen negativo en materia de seguridad, razón por la cual la fiscalía estatal deslinda responsabilidades de funcionarios públicos y directivos comerciales por la tragedia.
El aumentar el presupuesto de 96 millones de pesos a 152 millones de pesos para el próximo año a la coordinación estatal de Protección Civil es una gran ayuda a esa dependencia pero los fondos son aún insuficientes para la enorme tarea de supervisión urgente a empresas de todos los giros a nivel estatal para que cumplan con los reglamentos de seguridad, aunque lo cierto es que se toparán con los vicios del pasado de permitir construcciones de centros comerciales con locales hacinados sin cumplir con las medidas adecuadas de protección civil, por lo que no se descarta una nueva tragedia similar a Waldo’s en cualquier municipio de Sonora.
La cultura de protección civil ha avanzado en Sonora luego del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, hasta la creación de una Ley 5 de Junio para que las estancias infantiles cumplan con los reglamentos de seguridad, y ahora se refuerza con la tragedia de Waldo’s, como lo vimos el pasado día 12 cuando explotó en la colonia Olivares de Hermosillo un transformador de la CFE instalado en un poste cercano a un Kinder Burbujas y a una Casa Hogar para Abuelitos, provocando cortos en los inmuebles por lo que de inmediato las autoridades evacuaron a niños, maestros, trabajadores y ancianos a la vez que cerraron las calles.
Otros casos recientes fueron la alerta de comerciantes del centro capitalino por el extraño zumbido de un transformador de la CFE instalado debajo de una banqueta, logrando que la empresa paraestatal atendiera la denuncia para evitar una posible tragedia, que no sería novedad pues hace años en la capital sonorense han explotado transformadores subterráneos causando lesiones a ciudadanos.
En el mismo centro comercial de Hermosillo, fue detectada una tienda operando con un transformador en la bodega de ese comercio, por lo que de inmediato suspendieron sus actividades hasta corregir esa irregularidad.
Hace unos días, los trabajadores académicos de la Universidad de Sonora tomaron las calles para exigir a la autoridad universitaria que cumpliera con las condiciones de seguridad, higiene y protección civil al interior de la institución para garantizar mejores condiciones.
En la manifestación el dirigente del Staus, Cuauhtémoc Nieblas, advirtió que las demandas de seguridad laboral en la Unison ya han sido solicitadas en varias ocasiones sin obtener respuestas de la autoridad universitaria.
“El tema de los laboratorios donde ya hemos tenido avisos de riesgos laborales como fuga de gas, conato de incendio, por lo que el hecho en la tienda Waldo’s no es ajeno a la Unison y no hemos visto avances significativos en el tema”, dijo el dirigente sindical.
En la manifestación el Staus demandó a la Unison que sean reubicados y atendidos 15 académicos que trabajan en laboratorios, quienes fueron detectados con metales pesados en su cuerpo, y que son 22 más que están en laboratorios o en situaciones de vulnerabilidad.
En respuesta a las demandas del Staus, la Unison “tiene otros datos” al aclarar que de manera permanente refuerza la seguridad en todos sus campus, y que realizan cursos en temas esenciales como búsqueda y rescate, control de incendios, primeros auxilios y evacuación entre otros, con los que se busca que el personal conozca la Ley de Protección Civil y la importancia de los simulacros.
El coordinador de Seguridad de la institución, David Fontes Domínguez, informó que en lo que va de este 2025, se ha capacitado a cerca de 350 empleados y a 80 estudiantes dentro de la planificación anual y cursos extra fuera del calendario oficial.
El caso es que la cultura de la seguridad y de la protección civil está permeando en la sociedad sonorense, aunque tuvieron que registrarse tragedias como la Guardería ABC y en la tienda Waldo’s, así como en el antro sanluisino Beer House, para sacudir conciencias y evidenciar la corrupción, irresponsabilidad e ineficiencia gubernamental. ([email protected])