Nota publicada: 2025-11-06
El Cairo. Un grupo paramilitar que ha estado en guerra con el ejército de Sudán durante más de dos años afirmó el jueves que ha acordado una tregua humanitaria propuesta por un grupo mediador liderado por Estados Unidos.
El acuerdo anunciado por las Fuerzas de Apoyo Rápido llega más de una semana después de que el grupo tomara la ciudad de El Fasher, que ha estado bajo asedio durante más de 18 meses. También era el último bastión militar sudanés en la región occidental de Darfur en Sudán.
Un funcionario militar sudanés dijo a The Associated Press que el ejército solo aceptará una tregua que incluya la retirada de las áreas civiles y la entrega de armas.
Desde abril de 2023, el país es azotado por una guerra comenzada para adjudicarse el poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, comandante del ejército regular y líder de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y el general Mohamed Daglo, al frente del grupo paramilitar de las FAR.
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional informó en enero pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que existían motivos para creer que ambas facciones podrían estar cometiendo crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio en Darfur.