
Nota publicada: 2025-10-08
Hermosillo, Sonora, 8 de octubre del 2025.- Después de tres jornadas de competencias, Sonora cerró la primera etapa del paratletismo con cuatro preseas, repartidas en una de oro, dos de plata y una de bronce, en pruebas de pista y campo de la categoría Juvenil Menor, en la Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2025.
El metal del máximo color lo conquistó Yalitzia Castillo, en lanzamiento de disco F56/57, para terminar el certamen nacional con dos preseas de oro, mientras que la plata la obtuvo Manuel Cebreros, en impulso de bala F42/61/63; esa fue su segunda medalla del torneo (ganó oro el sábado).
Del par de metales broncíneos, uno fue obra de la lanzadora José Guadalupe López, en bala F45/46, quien, debido a ese resultado, concluyó con dos metales de esa tonalidad en el torneo; el otro tercer sitio se lo llevó el corredor Víctor Faustino Lira, en los 800 metros planos T20, para finalizar su actuación con tres preseas, pues ya tenía un par de oros.
Yalitzia Castillo consiguió el sitio de honor mediante un tiro de 13.65 metros, superando a la tamaulipeca Débora Jasso (13.36) y a la sinaloense Abril Sánchez (12.91); por su parte, Manuel Cebreros quedó subcampeón debido a una marca de 7.53, en donde salió victorioso el sinaloense Jesús Valenzuela (8.24).
En el caso de Jesús Guadalupe Atondo, aseguró la tercera posición gracias a un disparo de 5.80 metros; el otro medallista de bronce, Víctor Faustino Lira, cruzó la meta con un tiempo de 56:89, que le valió subirse al último escalón del podio.
Luego de celebrarse las tres sesiones de la Juvenil Menor, Sonora cosechó 16 medallas: 7 oros, 4 platas y 5 bronces. Este martes será día de descanso para reiniciar actividades el miércoles, las cuales seguirán el jueves y finalizarán el viernes, con los paratletas de las categorías Juvenil Mayor y Superior.