
Nota publicada: 2025-09-06
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en Sonora la construcción de 47 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) destinados al cuidado de las niñas y los niños hijos de madres trabajadoras, los cuales son parte de reparación del daño por la tragedia de la Guardería ABC en 2009.
Como parte de su gira de rendición de cuentas, por su primer Informe de Gobierno, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, resaltó que quedó atrás el modelo de operación de privados de las guarderías, y que en su Gobierno serán estos Centros de Educación y Cuidado Infantil, los cuales serán operados por trabajadoras del IMSS.
“Vamos a construir en Sonora 47, le llamamos Centros de Educación y Cuidado Infantil. Las viejas guarderías del IMSS, ahora son CECIS porque aquí hay una deuda histórica. La manera en que van a operar es completamente distinta. Durante todo el periodo, que ya ni queremos recordarlo, es decir, se les dieron a privados la operación de las guarderías”, expresó.
El 5 de junio de 2009 hubo un incendio en la Guardería ABC que causó la muerte de 49 niños y 70 heridos.
Otras de las acciones que comentó la presidenta Sheinbaum Pardo fue una inversión en favor del sector ganadero en Sonora, que incluye la entrega de sementales bovinos, un fondo de crédito para engorda con baja tasa de interés. Y después la construcción de un Centro Integral de Ganadería para la producción de mejor carne de calidad para el mercado interno y para exportación.
También la rehabilitación y equipamiento del Hospital General de zona, Dr. Ernesto Ramos Bours, la construcción y equipamiento del Hospital General de zona en San Luis Río Colorado, la sustitución del Hospital General de Zona número 4 en Guaymas. La tecnificación de distritos de riegos y las plantas fotovoltaicas en Puerto Peñasco, entre otras acciones.