
Nota publicada: 2025-08-15
La llegada de un bebé implica una de las transformaciones más importantes en la vida de las mamás, para quienes surgen nuevas necesidades debido a la serie de cambios físicos, mentales, emocionales y de estilo de vida a los que se enfrentan. Descubre propuestas de negocio que conectan con las necesidades de las mamás de hoy y generan ingresos sostenibles.
Oportunidades de negocios atendiendo a mamás del siglo 21
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) cuarto trimestre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México había 56 millones de mujeres de 12 años en adelante, de las cuales, 38 millones (un 67%) eran madres. Este amplio universo de personas está a la espera de herramientas que las ayuden a disfrutar al máximo la maternidad o soluciones para sortear los retos que trae consigo la nueva etapa. Te compartimos algunas ideas para emprender pensando en lo que buscan las mamás actuales.
1) Un look especial y sostenible
Para algunas futuras mamás, comprar ropa para el día a día o un vestido para una ocasión especial no siempre es una experiencia satisfactoria, y es que entran en juego diversos factores como la duda de gastar en prendas que solo se utilizarán pocos meses, el no encontrar diseños de su agrado o el remordimiento del impacto ecológico que su decisión tendrá.
Esta puede ser tu oportunidad de iniciar un emprendimiento de renta de atuendos que no solo ayudará a las mujeres a tener una maternidad con más estilo, sino que contribuirás a reducir el daño ambiental.
Ejemplo: Rent the runway
2) Segundo uso = productos más baratos
Adquirir todos los productos que necesita un bebé, especialmente siendo una mamá primeriza que comienza desde cero, aunque llena de ilusión, también puede llegar a ser costoso y, en el caso de varios artículos, el tiempo de uso es muy breve. Con esto en mente, puedes ofrecer objetos de segunda mano en buen estado y que por un precio más económico, puedan acompañar el desarrollo de un niño o niña.
Ejemplo: ReCuna
3) Haz negocios para las mamás con ropa de bebé más accesible
Al igual que con la ropa de mamá, los atuendos de bebé también contaminan el medio ambiente y tienen un tiempo de vida muy breve, quedando en muchos casos casi intactos debido al rápido crecimiento de los pequeñitos. Podrías comenzar un negocio de renta de ropa para los nuevos miembros de la familia con el que las prendas serán mejor aprovechadas y apoyarás a la economía de las familias al ofrecer costos más accesibles.
Ejemplo: Bebelogy
4) Personalizar productos
Las mamás buscan maneras creativas de inmortalizar momentos especiales o personalizar los objetos de sus hijos como la ropa, juguetes o accesorios, así que si tienes facilidad en las manualidades, sabes bordar o tejer, es momento de aprovechar tu talento y personalizar cobijas, peluches, ropa o cualquier cosa que se te ocurra.
Ejemplo: Piccolo Spazio
5) Mamás preparadas
Cada vez son más las mujeres que buscan llevar una maternidad informada y recurren a especialistas que las guíen en situaciones comunes como la lactancia, porteo, alimentación complementaria, estimulación temprana y más. Si tienes alguna certificación puedes utilizar esos conocimientos para dar asesorías.
Si aún no tienes la capacitación, es tu oportunidad de buscar un tema que te interese y prepararte para ser el apoyo que las mamás necesitan.
Ejemplo: Entre Moms
6) Las mamás también necesitan apapachos
Cuando llega un bebé, no solo papá y mamá vuelcan su atención en él, también familiares y amigos quieren conocer al nuevo integrante, dejando en segundo término a la mamá quien está atravesando el posparto. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez se hace más consciencia sobre la importancia de brindar apoyo a las mujeres en este momento de sus vidas.
Para saber más: 30 ideas de negocio de medio tiempo para mamás
Algunas empresas elaboran kits posparto. Al igual que ellos, puedes encontrar la manera de ofrecer productos o experiencias para consentir a las mamás, desde artículos para cuidado personal hasta canastas de regalo adaptadas a sus necesidades.