• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Despiertan temores aranceles globales de Trump entre consumidores y empresas

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-08-08

Washington.- Los aranceles globales del presidente Donald Trump que oscilan entre 10 y 50 por ciento y rigen desde el jueves, despertaron temores entre consumidores, empresas e inversores ante posibles subidas de precios.

Se prevé que artículos de uso cotidiano, como el café, muebles del hogar, vaqueros de Gap o hasta una Toyota, se encarezcan a medida que las empresas ajusten sus precios para contrarrestar el impacto de los aranceles. Si bien el presidente ha pedido a las empresas que absorban cualquier aumento en los costos, muchas no pueden hacerlo para siempre.

Incluso artículos de lujo como los Range Rover, los vinos franceses o los relojes Rolex podrían sufrir un aumento en sus precios ante los aranceles del 10, 15 y 39 por ciento, respectivamente, del presidente.

Aunque Trump quiere que los aranceles fomenten la producción y las compras nacionales, lo más probable es que los estadounidenses asuman los costos. Expertos en economía coinciden en que imponer grandes aranceles a los productos de otros países podría provocar problemas en la cadena de suministro, subidas de precios e incluso inflación.

Estos son algunos de los productos con un aumento esperado en los precios.

Alcohol

Los consumidores de vinos franceses, italianos o españoles, whisky escocés y aperitivos como el Aperol pueden esperar una subida en el precio de su bebida alcohólica favorita debido al arancel del 15 por ciento de la Unión Europea (UE).

La UE es un importante exportador de vinos y licores a Estados Unidos. Solo en 2024, se importaron licores de la UE por un valor de tres mil 400 millones de dólares.

A pesar de las peticiones de la industria de bebidas, el acuerdo comercial del presidente no fija exenciones para el alcohol, lo que probablemente hará subir el precio del vino o los licores importados, ya sea en tiendas o en restaurantes.

“Sin negociaciones productivas que reduzcan los aranceles recíprocos en el vino y las bebidas espirituosas, los minoristas del vino estadounidenses prevén un importante descenso de las ventas que se sumará al ya de por sí difícil mercado, así como pérdidas considerables de puestos de trabajo y el consiguiente cierre de empresas”, declaró Tom Wark, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas del Vino.

En una carta dirigida al presidente de la Toast Not Tariffs Coalition, un grupo de 57 asociaciones que representan a la industria estadounidense del alcohol y sectores afines, se afirma que los aranceles a la UE podrían provocar la pérdida de 25 mil puestos de trabajo en Estados Unidos y de ventas por casi dos mil millones de dólares.

Diageo, fabricante de Guinness, Bailey's, Johnnie Walker y otras marcas, manifestó que la empresa espera sufrir una caída de 200 millones de dólares en ventas como consecuencia de los aranceles.

Automóviles y piezas de recambio

Los consumidores ya han visto un encarecimiento en el precio de los automóviles y las piezas de recambio en los últimos meses como consecuencia de los aranceles de Trump, ya que Estados Unidos depende en gran medida de sus socios comerciales para importar autopartes.

Cox Automotive, proveedor de servicios y tecnología del sector, prevé que el precio de venta de los vehículos aumente entre un 4 y 8 por ciento de aquí a finales de año. Esto implica que el precio medio de un automóvil superaría los 50 mil dólares.

Aunque el presidente llegó a varios acuerdos con otros países, muchos de ellos siguen subiendo el precio de los vehículos importados.

Los automóviles importados del Reino Unido, como los Range Rover, están sujetos a un arancel de 10 por ciento.

Japón, que vende más coches a Estados Unidos que cualquier otro país, enfrenta un arancel de 15 por ciento y se espera que esto cause interrupciones significativas.

Toyota aseguró el 7 de agosto que prevé una pérdida de ganancias de nueve mil 500 millones de dólares en el ejercicio anual.

“Sinceramente, nos resulta muy difícil predecir lo que ocurrirá en relación con la situación del mercado”, declaró Takanori Azuma, jefe de finanzas de Toyota.

Sin embargo, dado que muchas piezas de automóviles se importan de Japón, es probable que los aranceles también perjudiquen a los fabricantes estadounidenses.

General Motors prevé pérdidas por cuatro mil millones de dólares; Stellantis, el fabricante de Jeep, expresó que anticipa que los aranceles sumarán mil 700 millones de dólares en gastos; y Ford, que fabrica más coches en Estados Unidos que cualquiera de sus competidores, manifestó que espera que los aranceles causen una pérdida de dos mil millones de dólares este año.

Vestimenta

Se espera que la indumentaria sufra uno de los aumentos de precios más significativos, ya que Estados Unidos es el mayor importador individual de prendas de vestir, y gran parte de ellas procede de países asiáticos.

“Los aranceles de 2025 afectan de forma desproporcionada al sector indumentario y textil: los consumidores enfrentarán un aumento a corto plazo del 40 por ciento en el precio del calzado y del 38 por ciento en el precio de la ropa”, señala en un reciente análisis el Budget Lab de Yale, un centro de investigación política no partidista. El informe añade que, a largo plazo, el calzado y la vestimenta podrían sostener incrementos de 19 y 17 por ciento, respectivamente.

Vietnam, uno de los mayores exportadores de indumentaria a Estados Unidos, ha acordado un arancel de 20 por ciento. Marcas como Nike, Adidas, Zara y Gap fabrican gran parte de su ropa en Vietnam. Si bien muchas pueden absorber parte de esos costos, incluso un aumento de un 10 por ciento haría que un par de zapatos de 65 dólares pase a costar 71.50 dólares, sin impuestos.

Bjorn Gulden, CEO de Adidas, manifestó que los aranceles “aumentarán directamente el costo de nuestros productos para Estados Unidos”.

Otros países que son grandes fabricantes de prendas de vestir también enfrentan aranceles significativos. Bangladesh tiene un arancel de 20 por ciento, mientras que Indonesia y Camboya están sujetos a un arancel de 19 por ciento.

India, otro gran fabricante de indumentaria, deberá afrontar un elevado arancel de 25 por ciento, y Trump ha amenazado con subirlo a 50 por ciento a finales de agosto si el país no deja de importar petróleo ruso.

Aunque Estados Unidos también importa una buena parte de ropa de China —que todavía está negociando un acuerdo comercial—, la decisión de Trump de deshacerse de la exención de minimis hará que sea más costoso comprar ropa barata en tiendas como Shein o Temu.

Café 

Estados Unidos depende en gran medida de  Brasil para asegurar su dosis diaria de cafeína a 165 millones de personas, pero el arancel del 50 por ciento de Trump supone una amenaza a la disponibilidad y el precio del café a largo plazo.

“Cuando las personas van a una cafetería, ya sea Starbucks o cualquier otra, lo más probable es que compren algún tipo de café brasileño”, declaró a NPR Monica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Un arancel de 50 por cientoacabará con ese mercado”.

Productos para el hogar

Es muy probable que los artículos domésticos de uso cotidiano fabricados con acero o aluminio —como utensilios de cocina, electrodomésticos, muebles y más— se vean afectados por los aranceles industriales de Trump de 50 por ciento.

Estados Unidos depende en gran medida de sus socios comerciales, en particular Canadá y México, para importar acero y aluminio.

Casi la mitad del aluminio que se utiliza en Estados Unidos es importado, frente a menos de una cuarta parte del acero. Pero eso no significa que los consumidores no experimenten subidas de precios.

Una pequeña empresa familiar, Heritage Steel, fabricante de utensilios de cocina de Tennessee, expresó a NBC News que recientemente recibieron una factura arancelaria de 75 mil dólares por un pedido de asas, y prevén facturas más elevadas en el futuro.

Dado que Estados Unidos no cuenta con muchos fabricantes de acero especializados, Heritage Steel importa cerca de 75 por cientode su materia prima. A diferencia de otros fabricantes de utensilios de cocina, solo importan materia prima y fabrican sus productos en el país.

Danny Henn, vicepresidente de operaciones de Heritage Steel, declaró a NBC News que la empresa quiere mantener sus productos a un precio moderado, pero al mismo tiempo no puede absorber el nuevo costo del acero. Han aumentado sus precios en aproximadamente un 15 por ciento para compensarlo.

“Estamos contentos y orgullosos de ser proveedores de utensilios de cocina de gran calidad, a un precio más asequible que otros del mercado”, afirma Henn. “Queremos seguir ofreciendo el mejor precio posible, dadas nuestras limitaciones”.

Relojes

Si bien los relojes importados no son un artículo de primera necesidad, es probable que los relojes de pulsera de lujo fabricados en Suiza sufran importantes aumentos de precio gracias al arancel del 39 % impuesto a dicho país el jueves.

Eso significa que aquellos estadounidenses que deseen comprar un reloj de marcas reconocidas como Rolex, Breitling, Patek Philippe, Omega o TAG Heuer terminen pagando mucho más.

Un análisis del impacto realizado por Bob´s Watches, minorista de relojes de segunda mano, reveló que un Breitling de acero inoxidable de nueve mil 900 dólares podría llegar a costar 11mil 080 dólares.



Más información en esta sección ..

Opiniones