
Nota publicada: 2025-08-07
Hermosillo, Sonora, 7 de agosto de 2025.- Como parte de la estrategia integral de fortalecimiento del sistema de salud en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los avances consolidados del programa IMSS-Bienestar. Subrayó la inversión histórica de más de 2 mil millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal médico especializado.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que Sonora cuenta actualmente con 17 hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel, 222 centros de salud, 26 Unidades de Especialidades Médicas y 13 unidades móviles operando al cien por ciento, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Sonora.
El IMSS-Bienestar opera en el estado con una Coordinación Estatal y 10 Coordinaciones Regionales que supervisan centros de primer, segundo y tercer nivel en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Moctezuma, Ures, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.
En el encuentro se revisaron los convenios de transferencia de recursos para su operación, y se reconoció que actualmente funcionan plenamente el Hospital General del Estado de Sonora en Hermosillo, el Hospital Comunitario de Magdalena y el Hospital Comunitario de Vícam Switch. Además, se contemplan cinco nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria con una inversión aproximada de 750 millones de pesos.
Durazo Montaño precisó que, en coordinación con el gobierno federal, se ha logrado que Sonora cuente con 1,149 médicos especialistas y 827 médicos generales para atender las necesidades de la población.
Como punto central de la reunión, se reafirmó el compromiso entre los gobiernos federal y estatal para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación en todas las unidades IMSS-Bienestar, asegurando que tanto los servicios médicos como los medicamentos continúen siendo gratuitos para la población que más lo necesita.