
Nota publicada: 2025-08-01
París.- Francia suspenderá un programa de acogida de palestinos procedentes de Gaza a la espera del resultado de una investigación sobre cómo se permitió la entrada al país a una estudiante acusada de compartir publicaciones antisemitas, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores.
La medida se produce después de que las autoridades anunciaran que la estudiante de Gaza tendrá que abandonar Francia tras la revocación de su matrícula por parte de la universidad Sciences Po, en la ciudad norteña de Lille, debido a sus publicaciones.
"No se llevará a cabo ningún tipo de evacuación hasta que saquemos conclusiones de esta investigación", declaró Jean-Noel Barrot a la emisora Franceinfo.
Todos los habitantes de Gaza que han entrado en Francia serán sometidos a un segundo control, añadió.
Francia ha ayudado a más de 500 personas a salir de Gaza desde que comenzó la última guerra entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel, entre ellas niños heridos, periodistas, estudiantes y artistas.
El conflicto fue desencadenado por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, e Israel respondió con una mortífera campaña militar y un bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza, que algunos grupos de derechos humanos han calificado de "genocidio".
El fiscal jefe de Lille declaró el jueves a AFP que se había abierto una investigación contra la estudiante por intentar "justificar el terrorismo" y "justificar un crimen contra la humanidad".
Las capturas de pantalla de las publicaciones que la estudiante supuestamente compartió en septiembre, publicadas por cuentas proisraelíes en X, incluyen una imagen de Adolf Hitler y palabras que parecen incitar a la muerte de los judíos.
AFP no pudo confirmar de forma independiente las publicaciones en redes sociales atribuidas a la joven. Sin embargo, Sciences Po confirmó el miércoles que la joven había compartido el contenido.
La cuenta atribuida a la estudiante, de 25 años, fue retirada de Internet después de que el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, exigió su cierre.
Una fuente diplomática francesa afirmó que la estudiante llegó a Francia el 11 de julio con una beca basada en la "excelencia académica" y tras pasar "controles de seguridad".
AFP no pudo contactar inmediatamente con la estudiante para recabar sus comentarios.
"Debe abandonar el país", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, y añadió que se estaban manteniendo conversaciones para determinar su destino.