
Nota publicada: 2025-07-28
Hermosillo, Sonora, 28 de julio de 2025.- El Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, con base en el análisis de información meteorológica general y datos del Servicio Meteorológico Nacional, así como de diversas fuentes oficiales de los Estados Unidos, se emite el pronóstico de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (5 a 75 milímetros) para este lunes en las regiones sur y oriente del estado, debido a la influencia del monzón mexicano.
Asimismo, se prevé que el próximo miércoles una circulación ciclónica se aproxime al noroeste del país, lo que reforzará la probabilidad de lluvias puntuales intensas en el sur de Sonora.
Entre las ciudades con mayor probabilidad de lluvia se encuentran Navojoa con 70 por ciento, Ciudad Obregón y Agua Prieta con 60 por ciento cada una, y Guaymas con 40 por ciento.
La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y arroyos, especialmente en la zona sur del estado, donde se ha registrado un incremento en los niveles de cuerpos de agua.
Las principales recomendaciones son:
- No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, aunque aparenten poca profundidad.
- Evitar conducir en zonas montañosas durante lluvias intensas, ya que pueden presentarse deslaves o caídas de rocas.
- No exponerse a corrientes de agua si no se conoce la zona o no se sabe nadar.
- Evitar conducir durante precipitaciones intensas o en calles anegadas.
- Alejarse de postes, árboles, cables eléctricos y estructuras metálicas durante tormentas.
El Gobierno de Sonora reitera su compromiso con la seguridad de la población e invita a seguir los canales oficiales de Protección Civil para mantenerse informados.