
Nota publicada: 2025-07-25
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este viernes en cerca de 59.700 los muertos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 90 a causa de los ataques perpetrados durante las últimas 24 horas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 59.676 muertos y 143.965 heridos, antes de especificar que al menos 89 personas han fallecido y 467 han resultado heridas durante el último día.
Asimismo, ha subrayado que entre los muertos durante las últimas 24 horas figuran nueve personas tiroteadas por las tropas israelíes cuando intentaban obtener ayuda humanitaria, con lo que ascienden a 1.092 los muertos y más de 7.320 los heridos durante las últimas siete semanas de operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
La cartera ministerial ha especificado además que 8.527 personas han muerto y 31.924 han resultado heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que el Ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás y relanzó su ofensiva militar, si bien se teme que la cifra sea mayor debido a que hay zonas inaccesibles para los equipos de búsqueda y rescate.
Jefe de la ONU critica "falta de compasión" por los palestinos
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el viernes a la comunidad internacional por ignorar el sufrimiento de los palestinos que mueren de hambre en la Franja de Gaza, devastada por más de 21 meses de guerra de Israel con Hamás.
"No puedo explicar el nivel de indiferencia e inacción que vemos de parte de demasiados actores en la comunidad internacional: la falta de compasión, la falta de verdad, la falta de humanidad", dijo Guterres en una intervención en la asamblea de Amnistía Internacional.
"Los niños dicen que quieren ir al paraíso, porque al menos, dicen, hay comida allí", agregó el secretario general.
"Esto no es solo una crisis humanitaria. Es una crisis moral que desafía la conciencia mundial. Seguiremos expresándonos en cada ocasión. Pero las palabras no alimentan a los niños que tienen hambre", continuó.
"Nuestros heroicos empleados continúan haciendo su trabajo en condiciones inimaginables. Muchos de ellos están tan anestesiados y agotados que dicen que no se sienten ni muertos ni vivos", relató.
Y agregó: "Tenemos videollamadas con nuestros propios trabajadores humanitarios que se mueren de hambre ante nuestros ojos".
Guterres también denunció la muerte de "más de 1.000 palestinos asesinados al intentar buscar comida" desde el 27 de mayo, cuando comenzó a operar la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización respaldada por Israel y Estados Unidos, que sustituyó al sistema tradicional dirigido hasta entonces por la ONU.
"Necesitamos acción. Un alto el fuego inmediato y permanente. La liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Acceso humanitario inmediato y sin restricciones", abogó, asegurando que la ONU está lista, en caso de un cese el fuego, para aumentar "radicalmente" sus operaciones humanitarias.
La guerra en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó una campaña militar israelí en el territorio palestino gobernado por este movimiento islamista.