
Nota publicada: 2025-07-25
Kiev. Durante una ofensiva crucial de Ucrania para recuperar territorio de Rusia a finales de septiembre de 2022, Elon Musk dio una orden que interrumpió la contraofensiva y mermó la confianza de Kiev en Starlink, el servicio de Internet por satélite que el multimillonario proporcionó al principio de la guerra para ayudar a los militares ucranios a mantener la conectividad en el campo de batalla.
Según tres personas familiarizadas con el comando, Musk dijo a un ingeniero senior en las oficinas de California de SpaceX, la empresa de Musk que controla Starlink, que cortara la cobertura en áreas que incluían Jersón, una región estratégica al norte del mar Negro que Ucrania estaba tratando de recuperar.
"Tenemos que hacer esto", dijo Michael Nicolls, el ingeniero de Starlink, a sus colegas al recibir la orden, aseguró una de las personas. El personal acató la orden, dijeron las tres personas a Reuters, y desactivó al menos un centenar de terminales Starlink, cuyas celdas en forma de hexágono se oscurecieron en un mapa interno de la cobertura de la compañía.
La medida también afectó a otras zonas tomadas por Rusia, incluida parte de la provincia de Donetsk, más al este.
Tras la orden de Musk, las tropas ucranias se encontraron de repente con un apagón de las comunicaciones, según un oficial militar ucranio, un asesor de las fuerzas armadas y otras dos personas que experimentaron el fallo de Starlink cerca de las líneas del frente.
Los soldados entraron en pánico, los drones que vigilaban a las fuerzas rusas se quedaron a oscuras y las unidades de artillería de largo alcance, que dependían de Starlink para apuntar sus disparos, tuvieron dificultades para dar en el blanco.
Como resultado, según el oficial militar ucranio y el asesor militar, las tropas no lograron rodear una posición rusa en la ciudad de Beryslav, al este de Jersón, centro administrativo de la región del mismo nombre. "El cerco se estancó por completo", dijo el militar en una entrevista. "Fracasó".
Al final, la contraofensiva ucrania logró recuperar Beryslav, la ciudad de Jersón y algunos territorios más que Rusia había ocupado. Pero la orden de Musk, de la que no se había informado antes, es el primer caso conocido en el que el multimillonario cierra activamente la cobertura de Starlink sobre un campo de batalla durante el conflicto.
La decisión conmocionó a algunos empleados de Starlink y reconfiguró de hecho la primera línea de combate, permitiendo a Musk tomar "el resultado de una guerra en sus propias manos", dijo otra de las tres personas.
El relato del mando contrarresta la narrativa de Musk sobre cómo ha gestionado el servicio Starlink en Ucrania durante la guerra. Tan recientemente como en marzo, en una publicación en X, Musk escribió: "Nunca haríamos tal cosa".