
Nota publicada: 2025-07-24
Ciudad de México. En el tercer trimestre de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el 63.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad, nivel no visto desde finales de 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad pública a junio del presente año representó un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo (61.9 por ciento) de 2025 y junio (59.4 por ciento) de 2024.
Tras el mínimo que alcanzó en septiembre de 2024 (58 por ciento), la percepción de la inseguridad retomó lecturas ascendentes.
En esta edición de la ENSU, 16 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2025: seis con reducciones y 10 con incrementos.
En junio de 2025, dos tercios de las mujeres y el 56.7 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro. En ambos casos, también fueron los mayores niveles desde el 2022.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2025, siete de cada 10 personas manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65 por ciento, en el transporte público; 63.7 por ciento en las calles y 57.9 por ciento, en la carretera.
Culiacán y carreteras inseguros
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron en Culiacán Rosales, con 90.8; Ecatepec de Morelos, con 90.7; Uruapan, con 89.5; Tapachula, con 88.1 y Ciudad Obregón, con 88.0 por ciento. En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron en San Pedro Garza García, con 11 por ciento; Piedras Negras, con 16.9 por ciento; Benito Juárez, con 22 por ciento; Saltillo, con 23.5 por ciento y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.
Durante el primer semestre de 2025, se estima que 30.8 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.
La ENSU indaga la percepción de la población de 18 años y más respecto a las labores de prevención y combate a la delincuencia de diversas autoridades de seguridad pública. En junio de 2025, para la Marina, 87.5 por ciento atribuyó un desempeño muy o algo efectivo, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana alcanzó 84 por ciento y el Ejército, 83.1 por ciento. Con menores porcentajes en la percepción de un desempeño muy o algo efectivo figuraron la Guardia Nacional con 72.5 por ciento, la policía estatal con 52.4 por ciento y la policía preventiva municipal con 46.4 por ciento.
Crece percepción de inseguridad en Mexicali y Tijuana, BC
Estas ciudades bajacalifornianas también se ubican entre las 10 ciudades del país, cuyos habitantes aumentaron el ser testigos de conflictos o enfrentamientos.
En Mexicali el 78 por ciento de sus pobladores dijeron sentirse inseguros, porcentaje por encima de Culiacán, mientras el 68 por ciento de los tijuanenses percibe habitar una ciudad insegura.
La diferencia en la percepción ciudadana de inseguridad es mayor en 10 puntos en Mexicali con relación a Tijuana.
La percepción de inseguridad contrasta con la incidencia delictiva de Baja California pues ubica a Tijuana como la ciudad que registra el mayor número de ilícitos de la entidad.
Un caso es el de los delitos de alto impacto pues de los 910 homicidios y 16 feminicidios cometidos en la entidad, se registraron 668 y ocho en Tijuana, mientras que en Mexicali se reportaron 92 y tres casos, respectivamente.
De enero a junio, en Tijuana se cometieron 7.3 asesinatos de cada 10 mientras que en Mexicali reportó uno de cada 10 asesinatos registrados en la entidad.
También en Tijuana se registró la mitad de los feminicidios de este período (50 por ciento) que la ubica en primer lugar en el plano nacional de la violencia feminicida. En Mexicali representó el 20 por ciento de feminicidios de la entidad.