Nota publicada: 2025-07-21
Corren Rumores
¿ Y dónde quedó Andy?
Hilario Olea
COMISION DE ADMISIONES…Tal y como estaba programado se llevó a cabo la asamblea del consejo político nacional de Morena. Se ajustaron a la orden del día que ya se había filtrado desde antes. Y entre los puntos a destacar fue la creación de la Comisión de Admisiones que será integrada por directivos y acomedidos, porque al parecer la encabezará nada menos que Epigmenio Ibarra, que se supone oficialmente no es militante de este partido, pero es chairo entre los más chairos. Está comisión revisará las solicitudes de ingresos de quienes busquen ser militantes y provengan de otros partidos. Esto para evitar cachirulos, goles y chíforas, como les pasó con los Yunes o Cuauhtémoc Blanco y Javier Corral. Pero ahí la pedrada ya estaba dada. Ahora van a ser mucho más exigentes con los que toquen la puerta, sobre todo si tienen trayectorias de corrupción. En pocas palabras, no se aceptarán malillas, a menos claro, que vengan con la recomendación de Palenque. Con eso puede entrar hasta Calderón y Peña Nieto.
AMIGOS Y ENEMIGOS…Va a ser muy interesante conocer las reglas con las que se moverá esta comisión de admisiones, porque es obvio que la puerta de Morena la van a tocar de partidos claramente antagónicos como el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. O los que se dicen aliados como el Verde o Partido del Trabajo. Ya ven lo que pasó con Fernández Noroña, que se ha vuelto un auténtico chapulín. Ahora de nuevo pasa del PT a Morena, y hasta se da el lujo de estas en la asamblea del consejo político. El que definió bien la misión y función de la susodicha comisión fue el gobernador de Sonora y presidente del Consejo, Alfonso Durazo, al decir que tiene como objetivo evitar que el partido se convierta en puerta giratoria para el oportunismo. Pero hay que ver a quienes dejan pasar para saber si van en serio o nada más es otro departamento de maquillaje.
REFORZARAN ESTRUCTURAS….Algo interesante fue el programa para formar 71 mil comités del partido en cada uno de los seccionales que tienen el país. Con esto se busca llegar a la meta de diez millones de militantes. En este momento presumen de tener 7 millones de militantes activos, que de hecho por los resultados electorales son los que pueden mover como voto duro, y los demás son por el tradicional acarreo. Pero con diez millones tienen para ganar cualquier elección que se vaya a tercios, tal y como pasará en el 2027. También planean crear una escuela para capacitar a funcionarios municipales. Otra decisión que todos los alcaldes y sus equipos deben tener un día del ciudadano una vez por semana. No es nada nuevo, pero puede funcionarles mejor.
¿Y ANDY?...Para que decir que uno de los temas chismosos que corrió por el campo fue la notoria ausencia del secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, que se dio el lujo de mandar al consejo político por un tubo y no presentarse. Lo justificaron diciendo que tenía un compromiso familiar desde antes. Caray, cómo es posible que tuviera algo más importante que la reorganización de su partido, con el que pretende llegar a ser candidato a presidente. Para que decir que hubo docenas de especulaciones. Unos dicen que se tuvo que ir a Palenque porque su padre se puso malo. Otros, que como dueño del partido le valió madre, porque tenía que irse de vacaciones. Otros que de plano le sacó a sufrir un desaire público de las bases. El caso es que esta ausencia le acaba de abollar su liderazgo, porque ya no es posible tomarlo en serio. Pero de alguna manera tendrá que asomar la cara y explicar porque mandó a Morena por un tubo. La gente está esperando esa explicación. Digo, si es que le vale un poco su partido.
NI SE NOTARON…El que llegó pero como las tortugas con la cabeza metida fue Adán Augusto López, a quienes algunos senadores le echaron porras. Le sacó feo a los periodistas porque de plano no quiso preguntas incómodas. También hubo otras ausencias pero ni pintaron como la de Ricardo Monreal que tuvo la cortesía de enviar una carta para justificar su no participación. Ah, y tampoco estuvo el coordinador de los diputados Sergio Gutiérrez Luna, quien es obvio que no planea mostrar la cara en buen tiempo luego del escándalo de su esposa. Dicen que prefirió irse de vacaciones y evitar que lo emboscaran los periodistas. Pero igual muchos lo tomaron como descortesía y seguramente le pasarán factura.
En fin, mejor recuerden lo que decía el Pochocho Coronado, agua que no has de beber, úsala para hacer gárgaras. Sale
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales