
Nota publicada: 2025-07-10
Ciudad de México. Es probable que futuros ajustes del Banco de México (BdeM) a la tasa clave de interés sean menores que sus recientes recortes, según mostraron este jueves las minutas de la reunión de política monetaria de junio.
De acuerdo a las minutas, los cuatro miembros de la junta de gobierno que votaron a favor de recortar la tasa en 50 puntos básicos (pb) el mes pasado -el cuarto recorte consecutivo de la entidad de esa magnitud- también dijeron que el banco podría adoptar un enfoque más gradual en futuras decisiones.
Las minutas ofrecieron más detalles sobre las opiniones de la junta de gobierno del BdeM después de que el anuncio de recorte de la tasa clave en junio eliminara las referencias anteriores a nuevos recortes de 50 pb, diciendo en su lugar que seguiría evaluando "recortes adicionales".
Al menos dos de los cinco miembros de la junta de gobierno que votaron a favor del último recorte también dijeron que debería ser la última reducción de 50 pb, según mostraron las minutas.
Un miembro de la junta dijo que la actual postura de política monetaria del banco es "adecuada para atender riesgos en ambos lados del balance para la inflación" y añadió que era conveniente comunicar que hacia adelante "se adoptará un enfoque más gradual en el ciclo de disminuciones".
BdeM ha recortado su tasa de interés de referencia en 325 pb desde principios de 2024 y en 200 pb sólo este año, a medida que la inflación ha disminuido desde sus máximos de 2022.