
Nota publicada: 2025-07-07
Agua Prieta, Sonora, 7 de julio de 2025.- Con la apertura de la frontera para la exportación de las primeras 882 cabezas de ganado hacia Estados Unidos, a través de la estación cuarentenaria de Agua Prieta, dio inicio el proceso para la reanudación del cruce ganadero en todo el país, siendo Sonora la primera entidad en concretar esta actividad en beneficio de las y los productores de la región, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense, quien fue acompañado por Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, durante el proceso de revisión del ganado en la estación cuarentenaria de Agua Prieta para su ingreso a Estados Unidos, destacó que Sonora se distingue por su estatus sanitario y cumplimiento de los protocolos, lo que lo coloca como ejemplo nacional en materia de certificación e higiene. Se prevé que en los próximos días se reactive la exportación ganadera por la frontera de Nogales.
Abundó que se trata de un logro más para el estado, al ser la primera entidad anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum para iniciar con la reapertura al cruce de ganado en pie, esfuerzo que se materializó gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de México y las autoridades sanitarias del país vecino.
“Hemos cerrado el nuevo protocolo de verificación de sanidad animal acordado con las autoridades estadounidenses. Somos el primer estado del país que cumple cabalmente con este nuevo protocolo. Hoy iniciamos aquí, y a partir de aquí vendrán otros puntos y estados fronterizos, afortunadamente”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que, para concretar la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, se contó con la estrecha colaboración de Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Juan González, delegado de SADER en Sonora; Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, y sus contrapartes en México, con quienes se intensificó la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del ganado.
Como parte de las acciones para resguardar el estatus sanitario, se brinda capacitación a los productores ganaderos para que puedan identificar y actuar en caso de detectar esta plaga, mediante la toma de muestras, su envío al laboratorio y el tratamiento de heridas.