• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Llama CNTE a lucha obrera y campesina en demanda de salario digno

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-05-01

Ciudad de México. A su llegada al Zócalo capitalino, la marcha nacional unitaria de trabajadores que partió del Ángel de la Independencia llamó a la clase obrera a sostener una lucha conjunta, tanto los trabajadores de las ciudades como los del campo, porque compartimos la exigencia por una vida y salario digno”.

Las secretarías generales de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, y de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa Tera, en representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hicieron un reconocimiento a todos los contingentes por “esta marcha unitaria en el marco del Día de Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, porque en todo el país hemos salido miles y miles a seguir exigiendo el respeto a nuestros derechos laborales, pero también exigimos mejores condiciones salariales y laborales para todos los trabajadores en el país”.

Ante maestros, profesores universitarios, trabajadores de la salud, la cultura, medios de transporte, y colectivos que agrupas a diversos frentes de lucha, enfatizaron que “es momento de hacer un llamado a todos los compañeros, así como lo hemos determinado los maestros, a impulsar una huelga nacional a partir de este 15 de mayo. Nuevamente vamos a tener que salir a las calles por la defensa de nuestros derechos, porque no exigimos privilegios, sino el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Estado y del país”.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, quien adelantó que al mediodía sostendrán una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregar el Pliego Nacional de Demandas, insistió en la necesidad de reconocer las múltiples luchas que hoy existen “por la exigencia de una vida digna, que va desde un trabajo con seguridad social, hasta la demanda de un salario y una jubilación digna”.

Por su parte, representantes de trabajadores universitarios y de cultura destacaron que la marcha de este primero de mayo, “no sólo es unitaria porque compartimos la demanda para tener una pensión digna y una seguridad social de calidad, también queremos que los derechos laborales de todos los trabajadores del país no sigan en riesgo, y se alcance la justicia salarial y el acceso a un pago justo para todos los trabajadores”.

En el mitin, que se realiza frente a la Catedral Metropolitana, cientos de manifestantes portan pancartas y cartulinas con exigencias de incremento salarial y de acceso a servicios de salud de calidad. Se prevé al concluir el mitin, la dirigencia de la CNTE dé a conocer su pliego de demandas.



Más información en esta sección ..

Opiniones