• Hermosillo, Sonora, México a 2026-06-15  |  Año 29 No. 11    

Trump amenaza a Francia con arancel de 100% a vinos y champán


Nota publicada: 2026-06-15

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 100 por ciento a los vinos y al champán franceses si el gobierno de Francia no elimina el impuesto sobre servicios digitales que aplica a compañías tecnológicas estadounidenses.

Francia estableció en 2019 un gravamen de 3 por ciento sobre los ingresos obtenidos dentro de su territorio por grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, matriz de Google.

Trump aseguró al diario The New York Post que solicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, retirar dicho impuesto. “Si lo hacen, no tendré más remedio que imponer un arancel del 100 por ciento a todos los champanes y vinos procedentes de Francia”, afirmó.

Por su parte, Macron señaló que mantendrá un diálogo “respetuoso pero firme” con Trump y sostuvo que los aranceles no benefician a ninguna de las economías involucradas, especialmente entre países integrantes del G7. También defendió la necesidad de estabilidad en el comercio internacional.

Gabriel Picard, presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas de Francia (FEVS), pidió preservar una relación comercial equilibrada entre ambos países. Estados Unidos representa el principal mercado para los vinos y licores franceses, con 21 por ciento de las exportaciones del sector.

Actualmente, los vinos franceses y europeos ya enfrentan un arancel de 15 por ciento en territorio estadounidense. La FEVS informó que las exportaciones francesas de vinos y bebidas espirituosas hacia Estados Unidos disminuyeron 21 por ciento durante el último año.

 



más información