Nota publicada: 2026-01-29
Ensenada, Baja California; 29 de enero de 2026.- Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Sonora de fortalecer la formación e innovación en semiconductores, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) estableció vinculación con importantes centros de investigación científica en Baja California.
Derivado de la Agenda: Ecosistema de Semiconductores del Noroeste, una comitiva del Itesca, encabezada por la directora general, Margarita Vélez de la Rocha, se reunió con directivos y representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNyN) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Durante los encuentros se destacó la importancia de trabajar en conjunto para identificar oportunidades de colaboración interinstitucional, movilidad académica, formación especializada y proyectos de investigación aplicada.
En la UABC, se sostuvo un diálogo con Mario Alberto Curiel Álvarez, director del Instituto de Ingeniería, y Araceli Celina Justo López, directora de la Facultad de Ingeniería, abordando oportunidades para fortalecer aprendizaje práctico, proyectos colaborativos y articulación de capacidades institucionales en áreas afines a semiconductores, micro/nanotecnología e ingeniería aplicada.
Posteriormente, en CETYS Universidad (Campus Mexicali), la comitiva se reunió con Juan Terrazas Gaynor, director del Colegio de Ingeniería, explorando esquemas de cooperación académica, intercambio de buenas prácticas y posibilidades de co-diseño de actividades formativas, seminarios técnicos y vinculación estudiantil.
En Ensenada, se realizaron reuniones con el CNyN-UNAM, encabezadas por Wencel de la Cruz Hernández, secretario académico, y Daniel Barrón, coordinador de vinculación, así como con el Cicese, con Luis Alejandro Márquez Martínez, director de la División de Física Aplicada.
En ambos encuentros se dialogó sobre infraestructura científica, líneas de investigación, colaboración académica y rutas para impulsar proyectos conjuntos que fortalezcan el desarrollo tecnológico regional.
Estas visitas refuerzan el objetivo central de la agenda: construir una red sólida de colaboración academia–ciencia–industria–gobierno para impulsar talento, innovación y proyectos estratégicos que fortalezcan el Ecosistema de Semiconductores del Noroeste de México.