• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-03  |  Año 29 No. 11    

Cómo crear un manual de identidad corporativa para emprendedores desde cero


Nota publicada: 2025-12-03

Tener claridad de mente es clave. Todo emprendedor debe saber cómo presentarse a sí mismo y a su empresa en un minuto. A la gente le debe quedar claro quién eres y qué haces. Práctica tu discurso para que fluya de forma natural. Una vez que tengas claro lo esencial podrás trabajar en crear un manual de identidad corporativa desde cero.
El manual de identidad corporativa es cómo debes presentar tu marca de manera visual y verbal. Tu logotipo, colores, tipografías, estilo fotográfico, elementos gráficos, tono de voz, etcétera. Debes asegurar que tu identidad sea la misma en todos los medios: digital, impreso, audiovisual, entre otros.
La imagen de tu marca debe ser coherente y reconocible en todos lados. No debe haber cabida para ninguna confusión en lo visual y en lo que quieres comunicar. Para lograr esto, es necesario crear un manual de identidad corporativa, que es un documento (impreso o digital) que sirve como presentación para empleados, socios, clientes, diseñadores, publicistas, etcétera.
¿Cómo crear un manual de identidad corporativa desde cero?Crear un manual de identidad corporativa genera confianza y una marca sólida para los emprendedores. Por eso, aquí te presentamos una guía práctica (paso a paso), desde definir la esencia de tu emprendimiento hasta cómo debes hablar de tu marca.
Lo que menos queremos es presentarte un manual de identidad corporativa abstracto con temas de diseño, sino como una herramienta estratégica y accionable para emprendedores.
El enfoque que te proponemos es 100% práctico, con una estructura clara que se puede seguir sin experiencia previa en branding, que es el desarrollo de una identidad de una marca, incluyendo su nombre, logo, valores y la experiencia que ofrece al consumidor. 
Sin más, vamos a los 8 pasos clave para crear un manual de identidad corporativa desde cero:
1. Definir la esencia de la marcaAntes de diseñar, se debe tener claro quién es la marca y qué representa. Por ejemplo: “Somos una marca cercana, moderna y sostenible que busca inspirar confianza y bienestar”.Estos son los elementos que debes considerar: misión y visión, valores, propósito, personalidad de la marca y público objetivo.
2. Crear el logotipo y sus variantesEl logotipo es el símbolo gráfico de una empresa, marca o producto. Puede ser un grupo de letras, abreviaturas, cifras, etcétera, fundidas en una sola imagen. Además del logo principal es importante crear versiones secundarias (horizontal, vertical, monocromo, etc.), así como tamaños mínimos, márgenes de seguridad (el espacio mínimo libre alrededor del logotipo), usos correctos e incorrectos, fondo permitido y prohibido.
3. Definir la paleta de coloresAquí debes pensar en los tonos que prefieres y quieres utilizar en tu marca de forma consistente para transmitir su personalidad, carácter, estilo y coherencia visual. Una vez que seleccionas tus colores favoritos para representar visualmente tu marca, puedes organizarlos de forma armónica en un diseño gráfico para lograr un propósito específico. 
Las paletas de colores pueden ser desde simples combinaciones de pocos colores hasta gamas complejas, y se basan en principios de la teoría del color como las armonías monocromáticas, análogas o complementarias. Toma nota con tres cosas importantes:
Colores principales (corporativos)Colores secundarios o complementariosCódigos: Pantone, CMYK, RGB y Hexadecimal4. Tipografía corporativaQuizás ya te inclines por alguna tipografía. A lo mejor te gustan las letras elegantes, serias, legibles, informales o desenfadadas. La tipografía es un componente fundamental de tu manual de identidad corporativa para asegurar el reconocimiento y la homogeneidad de la imagen de tu empresa en todos lados. Tres cosas importantes a considerar:
Tipografía principal (para títulos y textos destacados)Tipografía secundaria (para textos corridos o digitales)Alternativas seguras para web (Google Fonts, por ejemplo)5. Elementos gráficos y estilos visualesAquí es importante definir los componentes visuales complementarios del logotipo principal que ayudan a dar personalidad, coherencia y reconocimiento a la marca en todas sus aplicaciones. Por ejemplo: íconos, patrones, ilustraciones o texturas; así como estilo fotográfico, bordes, formas o recursos visuales distintivos.
6. Aplicaciones prácticasEs necesario mostrar cómo se aplican todos los elementos en distintos soportes:
Papelería: tarjetas, sobres, hojas membretadasMaterial publicitario: carteles, anuncios, bannersRedes sociales y sitio webUniformes, vehículos, señalética, packaging, etc.7. Tono y estilo comunicacionalEl manual no solo cubre lo visual, también define cómo debe hablar la marca. El tono de voz (formal, cercano, inspirador, técnico, etc.). Palabras y frases recomendadas; así como el estilo de redacción. Por ejemplo, si hablarás de tú o usted.
8. Versión digital de tu manual de identidad corporativaConviene crear un PDF para compartir fácilmente; y actualizar el manual cada vez que la marca evolucione (nuevo logo, colores, etc.). No olvides poner el contacto del área de diseño o marketing.



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