• Hermosillo, Sonora, México a 2025-09-04  |  Año 29 No. 11    

La prevención del dengue es tarea de todos 


Nota publicada: 2025-09-04

Hermosillo, Sonora, 4 de septiembre de 2025.- El dengue es una enfermedad presente en Sonora y se espera un repunte ante la presencia de lluvias, por lo que las campañas y prevención deben ser constantes y conjuntas entre sociedad y gobierno, consideró la académica del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Denica Cruz Loustaunau.
En el marco del reciente Día Mundial contra el Dengue, la médica especialista en epidemiología precisó que esta es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, transmisor oficial no solo del dengue, sino también del zika y la chikungunya 
“Actualmente en Sonora tenemos, hasta la semana epidemiológica número 33, que abarca hasta el 16 de agosto del 2025, 300 casos confirmados; esto no es poco, puesto que a la misma semana epidemiológica del 2024 había solo 22 casos confirmados; afortunadamente, tanto el año pasado como este no se reportó ninguna defunción”, detalló. 

Sin lluvia sí hay mosquitos
Indicó que estos números pueden dar una idea de cuál será el panorama epidemiológico del dengue durante el 2025, y que la falta de lluvia no es garantía de que no proliferen, ya que con humedad es suficiente.
“Este mosquito tiene una gran capacidad adaptativa al ambiente y sus huevecillos resisten grandes sequías; es un fenómeno que se llama diapausa, y es cuando el huevecillo resiste la desecación. No necesita que llueva a grandes cantidades, únicamente con que aumente la humedad ambiental.“Previo a estos días de lluvia habíamos tenido humedades ambientales de hasta el 50% y 60%, y eso es más que suficiente para que el mosquito inicie su ciclo de vida”, puntualizó la epidemióloga. 

Lava, tapa, voltea y tira 
Cruz Loustaunau agregó que la temporada de más casos se presenta a finales del mes de agosto y en septiembre, por lo que, además de las campañas gubernamentales, es necesaria la prevención en casa. 
“Encharcamientos o que en las casas, en algunos recipientes o en partes del patio, se acumula agua o crece hierba, unos 15 días después empiezan a despuntar los casos, y es a finales agosto y mediados de septiembre que se tiene un repunte.
“Es por eso que hay que recordarle a la población la importancia de las medidas preventivas en el hogar, a veces un recipiente tan pequeño como una corcholata que tenemos ahí tirada en el patio es suficiente para que el mosquito ponga sus huevecillos y se reproduzcan”, aseguró. 
Sobre la hierba, dijo que, si bien no es un reservorio, sí es un refugio para el mosco, por lo que el objetivo es disminuir el número de reservorios y de refugios en las casas y así evitar que el mosco se reproduzca, además de otras acciones de la Secretaría de Salud como la fumigación y nebulización espacial.
“Esas acciones solitas no rinden efecto, tiene que haber también un trabajo por parte de todos nosotros, en nuestras casas, para que sea una labor en conjunto sociedad y gobierno”, advirtió la docente. 

Hecho en casa
Aseguró que el mosco normalmente es criado en casa por lo que no es necesario salir al campo para ser picado y contagiarse. 
“A veces pensamos que los mosquitos nos pican cuando vamos a San Pedro o cuando vamos al monte a algún paseo, y realmente el mosquito prefiere las áreas urbanas y le gusta mucho estar dentro de las casas; entonces, a veces el mosquito que nos transmitió (el dengue) es el que nosotros criamos en nuestro domicilio”, explicó. 
La médica advirtió que, además de las medidas preventivas, ante un cuadro clínico que presente fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo es mejor acudir al médico, nunca automedicarse y así notificar a la Secretaría de Salud para que puede realizar acciones de control.


más información