Nota publicada: 2025-08-18
Hermosillo, Sonora, 18 de agosto de 2025.- Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de familias con carencias de vivienda digna, el Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES), ha construido y reasignado un total de 938 viviendas durante la actual administración.
Estos apoyos forman parte del programa estatal Vivienda Nueva, que contempla la construcción de espacios habitacionales de 40 m² con losa de cimentación, muros de block, techo de vigueta y bovedilla, así como instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.
El beneficio se otorga principalmente a familias ubicadas en zonas de interés prioritario. Para ser atendidas, las y los solicitantes deben cumplir con criterios de elegibilidad, tales como la elaboración de un estudio socioeconómico, contar con título de posesión de terreno, identificación oficial vigente y ser mayores de edad, entre otros requisitos indispensables.
Gracias a esta iniciativa, la cobertura de municipios beneficiados alcanza el 90 por ciento, con un total de tres mil 273 personas favorecidas y una inversión superior a los 222 millones de pesos.
El titular de la Comisión de Vivienda en Sonora, Pedro Fontes Ortiz, informó que estas acciones avanzan en línea con la visión del gobernador Alfonso Durazo, facilitando como nunca la adquisición de vivienda, primordialmente para familias con necesidades específicas, jóvenes y personas con alguna discapacidad.
Añadió que, además de viviendas integrales, también se ha trabajado en la construcción y entrega de pies de casa de 22 m², con espacio para área común, baño completo, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, además de pintura y tinaco incluido.
Cabe resaltar que estos resultados incluyen el trabajo colaborativo con instituciones estatales y federales, como Infonavit, con quienes se concretó el programa Aliados por la Vivienda, que contribuye a la recuperación de predios para su rehabilitación y entrega a familias con dificultades para adquirir vivienda.
El Gobierno de Sonora continuará trabajando para hacer valer el derecho humano a una vivienda digna y adecuada, y garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos.