Nota publicada: 2025-08-18
Ciudad de México. Funcionarios del gobierno federal presentaron avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, de los que destacan la confirmación de que se reducen de 10 a cinco los requisitos de Infonavit para personas que perciben de uno a dos salarios mínimos. En cuanto a los puntos necesarios, para este sector pasan de mil a 100.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas para construir durante su sexenio se distingue por que se trata de hogares dignos, de 60 metros cuadrados, que tendrán un costo de 600 mil pesos y estarán cerca de los centros de trabajo de los beneficiarios.
En su participación, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, destacó que la disminución de la pobreza en el país, también tuvo impacto en las viviendas construidas con materiales precarios en pisos techos y muros, cuyo número bajó y 5.8 millones de personas salieron del rezago habitacional.
El director de Infonavit, Octavio Romero, señaló que el costo de las casas se ajusta para las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos. Dijo que este año se entregarán las primeras 4 mil 387 casas y en 2026 serán 250 mil. El organismo contempla construir un millón 200 mil en la actual administración.
En el caso del Fovissste, la meta es construir cien mil viviendas para derechohabientes, cuyo ingreso mensual sea de hasta cuatro UMAs. Los avances reportados esta mañana se refieren al programa de justicia social, mediante el cual se han concretado liquidaciones de créditos, condonación de intereses, quitas y ajustes en los pagos para 149 mil personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años.
El titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez, comentó que en la primera etapa de registro de personas sin seguridad social y también con bajos ingresos económicos, ya se han inscrito 61 mil 60, de los cuales 80 por ciento son mujeres.
Para este sector estarán disponibles 20 mil 999 viviendas en 51 municipios de 20 estados de la República en la primera etapa del programa.
Chávez dijo que el organismo ya cuenta 266 predios que abarcan 700 hectáreas y están aprobados los proyectos para más de 42 mil viviendas.