Nota publicada: 2025-10-18
Desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza el 10 de octubre, tras el acuerdo entre Israel y Hamas mediado por Estados Unidos, se han registrado 47 violaciones del cese de hostilidades por parte de las fuerzas israelíes, informó el servicio de prensa del gobierno del enclave palestino. Estas acciones han provocado la muerte de al menos 38 personas y heridas a 143 más.
El acuerdo, firmado el 29 de septiembre, contemplaba la liberación de rehenes y prisioneros, así como la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del territorio. Sin embargo, las continuas violaciones han generado preocupación entre la población y organizaciones internacionales.
A pesar de las tensiones, Hamas ha entregado diez de los 28 cuerpos de rehenes israelíes que se comprometió a devolver. Se espera que las negociaciones continúen para garantizar el cumplimiento total del acuerdo y la protección de los civiles en la región.
Organismos internacionales han instado a ambas partes a respetar el alto el fuego y a priorizar la seguridad y bienestar de la población civil.