Nota publicada: 2025-09-25
Aunque se esperaba la llegada del primer frente frío a Sonora, este no cruzará elestado. Sin embargo, en combinación con otros sistemas, sí provocará undescenso de temperaturas y la posibilidad de lluvias a partir de la tarde de estejueves 25 de septiembre.
Carlos Manuel Minjarez Sosa, responsable del Pronóstico Meteorológico de laUniversidad de Sonora (Prometeus), explicó que en esta época es poco comúnque los frentes fríos afecten directamente a Sonora, pues suelen desviarse haciael este. En este caso, dijo, el frente frío pasará por el norte de Texas y no tendráimpacto directo en la entidad, pero sí influirá de forma indirecta.
Detalló que la interacción del frente con una corriente en chorro y un sistema debaja presión en niveles medios de la atmósfera generará nublados y la posibilidadde lluvias en la región.
Estos efectos, agregó, comenzarán a sentirse durante la tarde de este jueves,aunque por la mañana las temperaturas podrían superar los 40 gradoscentígrados.
Para el fin de semana, se esperan condiciones que en meteorología se catalogancomo “mal tiempo”, pero que para los sonorenses representan un respiro:temperaturas mínimas de entre 21 y 22 grados centígrados y máximas de 30 a 36grados, así como cielo nublado y potencial de tormentas, informó el investigadordel Departamento de Física.
En cuanto a los siguientes días, el especialista pronosticó para mañana viernesnublados y lluvias dispersas en Hermosillo y otras zonas del estado.
Minjarez Sosa recordó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé cinco frentesfríos para septiembre y otros cinco para octubre en todo el país, pero subrayó queen Sonora aún es necesario mantener precauciones ante el calor.
Recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongadaal sol y aprovechar estos descensos de temperatura para realizar actividades alaire libre de forma segura.