Nota publicada: 2025-08-12
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) información para confirmar si hubo contratos de la empresa del Estado con los dos empresarios señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de presuntamente sobornar a funcionarios de la petrolera para obtener contratos millonarios, informó la mandataria este martes.
Después de que ayer se dio a conocer que las autoridades estadunidenses señalaron a dichos empresarios, la Presidenta expuso que “uno de ellos está detenido y el otro está prófugo. Vale la pena hablar del empresario prófugo, porque es militante del PAN, para empezar, porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN, trabajó en Pemex, fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción y es quien hoy está prófugo y es buscado por el gobierno de Estados Unidos”, dijo con relación con Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien fue candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Campeche en 2009.
Luego de que las autoridades estadunidenses afirmaron que se investiga presuntos sobornos a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021, la titular del Ejecutivo federal precisó que desde ayer pidió la información para ver si hubo contratos relacionados con ambos, y de ser así, quienes los firmaron por parte de la empresa del Estado. Detalló que al momento aún no cuenta con esa información.
“Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción, porque hay que revisar si realmente hubo estos contratos”, Posteriormente, agregó, solicitará a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno investigar el caso.