Nota publicada: 2025-08-12
Ciudad de México. Hasta el momento se han desviado 16 vuelos, tres han sido cancelados y 120 presentan demoras, con un total de 19 mil 500 pasajeros afectados, a consecuencia de la lluvia atípica "de gran intensidad" registrada la madrugada de este martes, informó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El aeropuerto de la CDMX es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros y punto estratégico para negocios y conectividad con el mundo. Pero además, es el punto más importante de red aeroportuaria nacional, ya que interconecta a las regiones en la República.
En las terminales 1 y 2 del AICM concurren en promedio entre 250 y 300 mil personas cada día –entre viajeros y visitantes–, y ocupa más de 30 mil trabajadores de diferentes instituciones, entre ellas prestadores de servicio, seguridad privada y tiendas.
El AICM indicó que debido al fenómeno natural, las instalaciones aeroportuarias se vieron nuevamente afectadas, lo que provocó la suspensión temporal de operaciones.
"Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas".
Agregó que el personal especializado del Aeropuerto, con el apoyo de equipos vactor, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire tipo aeroportuaria, trabaja para desalojar el agua y recuperar la capacidad operativa a la brevedad.
"A fin de privilegiar operaciones seguras, se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para hacer frente a estos eventos, que podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales".
Nuevamente pidió a los usuarios mantenerse informados con sus aerolíneas sobre el estatus de sus vuelos, y a la ciudadanía, estar atenta a los avisos que se emitan por parte de las autoridades.