Nota publicada: 2026-01-08
Cuernavaca, Mor. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios en México se redujeron en 40 por ciento. Según el reporte al cierre de 2025, dijo que esto significa que cada día se registraron 34 homicidios menos en este periodo.
Durante su conferencia realizada en esta ocasión en la capital morelense, subrayó que estas cifras representan la más baja desde 2016. Atribuyó este comportamiento a la estrategia de seguridad que coordina entre las corporaciones y dependencias federales con los gobiernos estatales.
Por su parte, la titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa sostuvo que sólo siete entidades concentran el 50.5 por ciento de los asesinatos totales en el país, destacó que en 26 entidades se redujeron los promedios diarios de homicidios entre 2024 y 2025. Destacó los casos de Zacatecas, con 71 por ciento, Chiapas con 58 por ciento y Quintana Roo con el 56 por ciento.
Destacó que entre las entidades con mayores niveles de homicidios, sigue encabezado por Guanajuato pero se redujo el promedio diario de asesinatos, al pasar de 12.7 a 7. En el caso de Baja California, que es la segunda entidad más violenta, los asesinatos bajaron al pasar de 7.13. 4.13 diarios.
Por lo que hace al Estado de México, Figueroa comentó que también últimos 15 meses y una disminución del 54 por ciento en los homicidios al pasar de 6.60 y tres homicidios diarios a 3.6. Homicidios dolosos en promedio destacando diciembre de 2025, como el mes con el promedio más bajo de los últimos diez años.
Figueroa resaltó que en los delitos de alto impacto también hubo una reducción del 47 por ciento en la incidencia delictiva. Si en 2018 se registraron 969.4 delitos diarios para 2025 bajó a 514.3.
Más adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo de la estrategia de seguridad es reducir anualmente no sólo los homicidios sino algunos delitos de alto impacto en la sociedad como los robos de automóviles y a casa-habitación. Asimismo, subrayó que a partir de las reformas legales aprobadas en materia de extorsión se tiene como objetivo reducir aún más dicho delito.
Señaló que en términos generales hay un descenso en la incidencia de homicidios aunque en algunos casos ha habido un aumento, se trata de entidades donde la incidencia de asesinatos es muy bajo y, por tanto, no impacta en el acumulado nacional.
Adelantó que en la próximos días se presentarán los resultados del Plan Michoacán donde se instrumento a raíz del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.