• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-12  |  Año 29 No. 11    

Leyenda viva: ‘Picochulo’ Zepeda ingresa al Salón de la Fama 2025


Nota publicada: 2025-12-12

Hermosillo, Sonora, 12 de diciembre del 2025.- Para el futbolista Alfonso Zepeda, quien es uno de los nueve integrantes de la Clase 2025 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, el aporte de la “Generación Dorada” al futbol de nuestra entidad es incomparable.
Y es que el famoso “Picochulo”, como es conocido en el argot futbolístico, evocó aquellos tiempos, en la década de los setenta, cuando el balompié no era tomando en cuenta en Sonora, pero en base a los resultados que logró un grupo de jóvenes, del cual formaba parte, esa disciplina tuvo un enorme crecimiento en nuestra tierra.
“En el caso de Sonora, el futbol era poco valorado, podríamos decir que resultaba impensable llegar a un Campeonato Nacional de Primera Fuerza, mucho menos ganarlo, y nosotros lo hicimos no una, sino tres veces, desde que iniciamos con el tricampeonato en Chetumal, Quintana Roo (en 1979)”, señaló.
“En lo personal ese primer cetro fue algo que jamás olvidaré, nos recibieron en grande desde la salida a Guaymas, luego todos subimos a una bombera, después pasamos por los bulevares de la ciudad, la gente se volcó por las calles para felicitarnos, lo disfrutamos porque batallamos mucho, pero ganamos ese campeonato”, agregó emocionado. 
Entre lo que más recuerda está la larga travesía que tuvieron que recorrer en camión, pues primero asistieron al Pre-Nacional en Ensenada, el cual ganaron, para conseguir el pase a Chetumal, a donde partieron apenas tres días después de obtener el pase en suelo bajacaliforniano.
“Resultó algo sumamente cansado, de hecho, cuando llegamos a Hermosillo apenas estábamos recuperando, sin embargo, esos momentos son inolvidables, en la cancha había equipos muy fuertes como Jalisco, Durango y Quintana Roo, en el equipo tapatío estaba el papá del ‘Chicharito’, hubo muchos jugadores que después llegaron a Primera División, aunque nosotros nunca nos rajamos, siempre jugamos con todo”, comentó. 
Otro momento grato que vivió Zepeda Rubio en su paso por el futbol, ocurrió en 1980 en California, Estados Unidos, en donde el seleccionado de Sonora jugó ante un combinado de ese lugar un encuentro, previo al duelo de México ante el Santos de Brasil, desafío que terminaron ganando los sonorenses mediante un efusivo apoyo del público.
“Jugamos en San José, como preliminar del ‘Tricolor’ Mayor, aparte de que ganamos, me tocó conocer a jugadores de talla internacional como el mismo Dunga, quien jugó varias Copas del Mundo e incluso hasta como director técnico”, expresó el “Picochulo” quien a los 66 años se mantiene activo en la categoría de Veteranos.

más información