• Hermosillo, Sonora, México a 2025-09-15  |  Año 29 No. 11    

¡Agáchate Fernanda!  


Nota publicada: 2025-09-15

Corren Rumores

 

¡Agáchate Fernanda!                    

 

Hilario Olea

 

ALGUNOS GRITOS FAMOSOS…Hoy será la cuarta Noche del Grito que le toca a Alfonso Durazo y todo indica que no habrá problemas, salvo que se confirme el pronóstico del clima que anunciaba lluvias para este día. Pero igual eso se ha pronosticado y no pasa nada. Sin duda que el Grito más famoso fue en los 60’s cuando era gobernador Alvaro Obregón Tapia y traía broncas con maestros y normalistas, los cuales se colaron a la Plaza Zaragoza y de repente comenzaron a lanzar naranjas al balcón principal.  Cuando comenzaron a pegar los naranjazos el gobernador le grito a su esposa ¡Agáchate Fernanda!.  Obvio que la ceremonia se interrumpió mientras la policía detenía a los agresores. La cosa no llegó a mayores, pero dejó el hecho para el anecdotario. Por cierto no reportan que hayan salido lastimadas las autoridades. Pero que susto y  luego que coraje del gobernador.

 

COSTILLAS QUEBRADAS… Otro Grito para el récord fue el de Eduardo Bours quien llegó a la ceremonia con cuatro costillas quebradas producto de la caída de caballo un día antes. De hecho no asistiría por prescripción médica, pero se enteró que lo debía de sustituir el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, con quien andaba confrontado por la elección de candidato a gobernador.  Aguantando el dolor se presentó ante el balcón para ondear la bandera.  Pero con esto dejó que luciera el Borrego. También  hubo otra, cuando en la entrega de la bandera después del Grito, el soldado de la escolta al saludar a gobernador se quebró el tubo de la bandera y le pegó en la cabeza dejándolo descalabrado y con una herida en la frente.  Lo bueno que se quebró cuando la ondeaba en el balcón.

 

LA MEGAMENTADA…También queda para la historia la llamada “Megamentada de madre” contra Guillermo Padrés, que ese año traía un fuerte enfrentamiento con la sociedad hermosillenses que se habían rebelado porque querían imponerle de nuevo la tenencia automotriz. El movimiento de los llamados “Malnacidos” anunciaron que cuando estuvieran en el Grito todos iban a corear  una megamentada de madre. Esto no lo pudieron controlar, incluso al llenar la parte de enfrente de la Plaza Zaragoza con burócratas llevados por la fuerza. Para evitar que se viera y se oyera por televisión, lo que hicieron fue poner el video del año anterior para que apareciera en todos los canales de televisión.  Al final no salió en la televisión pero si hubo gritos que se vieron en redes y en algunos medios.  Pero Padrés se vio muy malito porque fue objeto de burlas por un buen rato. Y ahí quedó para el récord histórico.

 

GRITO TRANQUILO… Para hoy se espera una ceremonia tranquila donde se estima que habrá llenó completo en la Plaza Zaragoza y el gobernador Durazo podrá salir al balcón principal de palacio de gobierno sin mayores problemas. Lo que hay que ver si se anima al tradicional paseo por la plaza para saludar a los asistentes. Algo que le gusta mucho a la raza y a los gobernadores que han hecho este recorrido y baño de pueblo al final les ha ido muy bien. Por eso se estima que Alfonso se animará, sobre todo si calibran el ánimo que se sienta en la plaza.  Claro, no falta quien eche a perder la noche, pero no creemos que en esta ocasión sea el caso.  De todos modos hay que esperar que salga algo para platicar y comentar. Veremos.

 

GRITOS PINTORESCOS… En otras partes se han registrado algunos Gritos pintorescos, como el que dio el alcalde de Bacadéhuachi, Leoncio Valencia, quien comenzó con las clásicas loas a los héroes, expresando a todo pulmón ¡ Vivan los héroes que nos dieron patria!. En eso se oye la voz de una mujer que grita ¡Cállate viejo ratero!. Esto provocó el coraje de Leoncio, que dijo ¡Viva Hidalgo! Y luego ¡ vas a ver vieja jija de tu…Eso me lo tienes que provocar. Luego seguía ¡Viva Morelos! Y agregaba encabritado, ¡Vas a ver vieja jija, voy a meter a la cárcel a tu marido!.  Y a cada viva,  le mandaba una mentada a la mujer que lo había interpelado.  Al final terminó  y se fue a la plaza para  ir a buscar a quien lo había ofendidos para confrontarla. No se sabe si la encontró y metió al bote al  marido, porque el Leoncio era capaz de eso  y más.

Ya veremos como la pasan, por lo pronto no olviden lo que dijo el Pípila López,  viva el presupuesto, que ese si hace Patria. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 



más información