Nota publicada: 2025-07-09
Deir Al-Balah. Al menos 40 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, informaron este miércoles funcionarios hospitalarios, mientras los mediadores internacionales se afanaban para completar un acuerdo de alto el fuego.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió por segunda vez en dos días con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el martes por la noche. Trump ha estado presionando para lograr un alto el fuego que pueda poner fin a la guerra que se libra desde hace 21 meses en Gaza. Israel y Hamas están considerando la nueva propuesta respaldada por Washington, que pausaría la guerra, liberaría a los rehenes israelíes y permitiría la entrada de la crucial ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino.
El Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, reportó que entre los fallecidos había 17 mujeres y 10 menores. Un ataque acabó con la vida de 10 personas de una misma familia, incluidos tres niños, agregó.
El ejército israelí no realizó comentarios sobre ataques concretos pero dijo que, en el último día, alcanzó más de 100 objetivos en Gaza, entre ellos insurgentes, estructuras con trampas explosivas, instalaciones de almacenamiento de armas, lanzadores de misiles y túneles. Israel acusa a Hamas de esconder armas y combatientes entre la población civil.
Una multitud despidió el miércoles a los 10 miembros de la familia Shaaban, que fallecieron en un ataque israelí mientras estaban dentro de su tienda en Jan Yunis.
“Encontré a todos mis hijos muertos, y a los tres hijos de mis hijas muertos”, afirmó Um Mohammad Shaaban, un apodo que significa madre de Mohammad Shaaban. “Se supone que donde estábamos era un zona segura".
A pesar de las conversaciones para forjar un alto el fuego, dijo que los ataques se han intensificado y que teme por su vida. “El hospital anoche estaba abarrotado”, añadió.