Nota publicada: 2025-05-17
Hermosillo, Sonora; 17 de mayo de 2025.- Para el gremio de las y los empresarios que se dedican a crear complejos habitacionales en Hermosillo el esquema de incentivos Sello H, que impulsa el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, se ratifica como un acierto que posibilitará a miles de familias hacerse de una vivienda digna provista con paneles solares por menos del millón de pesos.
Para José Alberto Chacón, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora, la venta de las primeras casas es muy especial para el gremio porque confirma todas las bondades del programa en beneficio de quienes invierten, los clientes y la comunidad en general.
Relató que los descuentos en los trámites municipales y la reducción de los tiempos de espera hacen posible no solo ofrecer las casas a un buen precio sino también adelantar proyectos inmobiliarios enfocados a un sector que actualmente cuenta con muy escasas opciones de menos del millón de pesos. “Estamos muy contentos de que este programa ya esté caminando”, afirmó.
A propósito de que ya se entregaron las primeras 3 casas con Sello H a personas que las compraron con sus créditos Infonavit, consideró esas entregas como una muestra de que ha valido la pena apostarle a este esquema de incentivos que resulta en un ganar, ganar, para empresas, clientes y la ciudad, que se beneficia con empleos y derrama económica.
“Nosotros como representantes de los desarrolladores estamos muy contentos de que la vivienda esté en la agenda del alcalde y que la esté impulsando en el sector que tanto la necesita”, afirmó.
Aurora García de León, directora de Derex Desarrollos Residenciales reveló que muchos de los factores que impactan en el precio final se definen en el Gobierno Municipal. “Por eso para nosotros fue muy bien recibido que el alcalde haya sido sensible a esa situación y haya desarrollado todo este programa”, comentó.
Para Jesús Francisco Antonio Yanes Flores, presidente de VIVECONSA S.A. de C.V. un factor distintivo de Sello H es la incorporación en cada unidad de un kit fotovoltaico para que las familias que las habiten gasten menos en electricidad.
“Yo creo que hay que felicitar al Presidente Municipal porque es el primer municipio que cuenta con celdas solares en este tipo de vivienda, así como lo hizo con las patrullas lo está haciendo con la vivienda económica, yo creo que no hay un municipio en el país que tenga este programa”, externó.
Por su parte Carlos Armando Arvallo, director de RUBA Desarrollos S.A. de C.V. los sistemas fotovoltaicos en estas casas marcan el paso hacia un futuro de sustentabilidad. “En esa parte como empresa queremos sumarnos y nos comprometemos a impulsar las acciones en este tema”, añadió.
Los primeros acreditados de Infonavit en adquirir viviendas construidas con Sello H coincidieron en destacar como un plus de su compra el kit de paneles solares que les instalaron.
“Este proyecto va a ser muy importante para nosotros en cuanto a la reducción del costo de la luz ya en estos meses que se vienen y pues esperemos que este tipo de apoyos continúen para más familias que lo necesitan”, opinó Sajid Jiménez Canseco, quien adquirió con su crédito una casa en el fraccionamiento Valle Natura.
“Con la inclusión de los paneles solares ayudará al desarrollo, a las energías renovables, que sabemos que Hermosillo lo necesita muchísimo, vivimos en un clima que realmente puede impulsar este tipo de desarrollo y las energías sustentables son vitales para nuestra comunidad”, expuso por su parte Carlos Aarón Rodeles Valdez, quien compró su casa en Praga Residencial.
“Estamos muy contentos porque nosotros no nos imaginábamos el impacto al comprar esta casita, nosotros como familia ya teníamos planeado, ya teníamos una inversión, de hecho, habíamos cotizado paneles solares, por nuestra economía y cuando ya estábamos en los trámites nos hablan y nos dicen que somos los primeros en ese proyecto pues encantados”, comentó a su vez Blanca Lizeth Beltrán, cuyo esposo compró la casa en Cantabria Residencial.