Nota publicada: 2026-01-13
+ Detenido Caso Alacrán
+ ¡Exhiben a funcionario!
+ Cunde la narcoviolencia
+ Reaperturan Mercado 1
Por Martín Romo (El Verdugo)
Detenido Caso Alacrán…Y con el reincio de las actividades escolares, después de la conclusión de las vacaciones de invierno, donde reanudaron las clases presenciales es en el Jardín de Niños “Ignacia E. de Amante”, ubicado en el sector Centro de Hermosillo, el cual estuvo cerrado desde el 20 de octubre del año pasado, al morir una alumna de 5 años de edad por la picadura de un alacrán. ¡Qué tal!
Ante lo que se concluye que a casi tres meses de esa trágica muerte, finalmente están reabriendo ese plantel educativo, localizado en la calle Horacio Soria, entre Morelia y Elías Calles, pero en contraparte con respecto a las investigaciones, que según esto lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo delagado o desligado es, Francisco Sergio Méndez, no ha habido los más mínimos avances. ¡De ese pelo!
Eso derivado de las aparentes negligencias que hubo alrededor del deceso de la malograda estudiante, empezando porque supuestamente no la trasladaron con la urgencia que ameritaban el caso al Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que para “acabarla de amolar” en ese momento no contaban con el antídoto para ese bicho, y es por lo que falleciera horas después. ¡Zaz!
Sin embargo, lo que Sergio Méndez no ha vuelto a “dar color” con relación a la indagación de ese comentado deceso, porque lo último que había dicho es que llamarían a declarar a todos los involucrados, aunado a que harían los análisis necesarios para confirmar la causa por la que dejara de existir la infante, pero desde entonces ya “le ha llovido”, de lo que se deduce que le estarían apostando al olvido. ¡Mínimo!
Toda vez que resulta por demás injustificable, el que con toda y la capacidad que tiene una institución federal como la FGR, hasta ahora no solamente no haya habido un progreso en esas pesquisas, sino que encima de eso ni siquiera han vuelto a informar del cómo van, o el estado que guardan, así que ante la inoperancia que ha mostrado Francisco Sergio, es un hecho que más bien ya tiene un tufillo a impunidad. ¿Será?
Al ser una tardanza que ya da que pensar, y no precisamente para bien, tocante a que al parecer no hay la voluntad para esclarecer ese fatídico acontecimiento que impactara a la opinión pública, y no es para menos, por como se puso de manifiesto que el estudiantado está en riesgo, y es por lo que intensificaran las fumigadas y limpieza, pero sin que aún aclaren si se hizo lo posible por salvarle la vida a la pequeña.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡Exhiben a funcionario!…El que debió haber vivido un “día de terror” en pleno martes 13 es el por algo cuestionado Director de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Marco Antonio Gallardo, como resultado del bloqueo de la carretera internacional que ayer hicieran los residentes de las invasiones Miraval y Mirador, que están al Sur de la ciudad, para exigir la regularización de sus terrenos. ¡Vóitelas!
Pues por aproximadamente una hora suspendieron el tránsito por esa rúa, lo que provocó un embotellamiento vehicular de automóviles particulares, así como de unidades de carga y autotransporte en general, los cuales permanecieron detenidos hasta que se liberó la vialidad, luego de que al lugar acudieron representantes del gobierno estatal, para pactar una reunión con los inconformes. ¡De ese tamaño!
Y es que en esa encerrona celebrada en Palacio de Gobierno, hacen saber que “echaron de cabeza” al apodado “Tony” Gallarado, con referencia a que nomás no los ha tomado en cuenta, a pesar de que reiteradamente han hecho el planteamiento y la gestión para que les aprueben la regularizada de esos predios en los que ya tienen algunos años, y para lo cual han propuesto hacer los pagos correspondientes. ¡Órale!
Es por lo anterior, que a partir de los “oídos sordos” que dicen que ha hecho Gallardo Galaz, en cuanto a esa problemática, que esta vez optaron por darse a notar interrupiendo el tráfico vehícular por la carretera Federal 15, y es por eso que al fin los atendieron, después de que por las buenas los habían “bateado”, logrando que se estableciera una mesa de negociación para tratar de llegar a una solución sobre esa demanda. ¡Palos!
O séase que así estuvo la exhibida que “le pegaron” a Marco Antonio, por como los más de un centenar de habitantes de esas zonas habitacionales irregulares, hicieran público el que están en la mejor disposición de llegar a acuerdos para cubrir el costo que conlleve la legalización de esas extensiones de terreno, en aras de ya poder liquidar lo que es el predial, agua, electricidad y demás. ¡Ni más ni menos!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Cunde la narcoviolencia…Para que vean el como ya anda de desatado el “Narco” en la Ciudad del Sol, que durante el pasado lunes atacaron cuatro puntos de venta de droga en las colonias Villa Hermosa, Pueblitos, Solidaridad y Amapolas, como lo revelara el director de Homicidios y Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Samuel Colosio Martínez. ¡Tómala!
En lo que son unos “ajustes de cuentas” en serie y en serio que dejaron un saldo de tres muertos y varios lesionados de bala, como consecuencia de que a ese grado se han estado disputando a muerte la plaza hermosillense los diferentes cárteles del narcotráfico, como lo reconociera Colosio Martínez, y sin que se vea que estén actuando como desde hace rato ya lo demandan las circunstancias. ¡Pácatelas!
Si se toma en cuenta que con esa facilidad ya se están matando entre ellos, por de a cómo irrumpen en los llamados “tiraderos” de estupefacientes para eliminar a los vendedores rivales, y sin que las autoridades lo estén evitando, por no ser normal el que en un mismo día se susciten varios hechos fatales de ese tipo, y sin detenerse a nadie, en lo que es algo que está haciendo quedar en evidencia a la Federación.
Toda vez que es la instancia a la que le toca combatir directamente ese delito, pero sucede que hasta cuando tienen lugar esas agresiones armadas, es que salen a flote la existencia de esos puntos en los que se expenden toda clase de drogas, pero antes simplemente no los ubican, y es por eso de la percepción ciudadana que hay, de que todo hace indicar que “se hacen de la vi$ta gorda”, por no explicarse de otra forma. ¿Qué no?
Así que será el sereno, pero lo único cierto es que partiendo de lo ventilado por el citado funcionario estatal, a ese extremo ya está operando “la maña” de suelta en la “Capirucha”, por como se denotara que están haciendo y deshaciendo de esa manera, y dejando una estela de muerte, y sin que los detengan, por lo que a querer y no, pero “Hornosío” ya va que vuela para estar como en Obregón, en cuanto al índice de narcoviolencia.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Reaperturan Mercado 1…Ahora sí que tras la enésima reapartura del Mercado Municipal No 1 de la Capital, que tuviera lugar ayer, habrá que ver qué tanto tiempo permanece en funcionamiento, después de que a raíz de la reciente remodelación de la que fuera objeto, sí que han sobrado motivos por los que una y otra vez lo han tenido que cerrar, dizque para detallarlo. ¿Cómo ven?
Porque a decir de la presidenta de los Locatarios de ese inmueble, Migdelina Castillo Moreno, en esta ocasión la suspensión de labores se debió a unos trabajos en las instalaciones eléctricas, cuyos ajustes en esa delicada materia precisó que forman parte de los lineamientos del Manual Interno de Protección Civil, lo que deja entrever que ya sobre la marcha han ido haciendo algunas modificaciones. ¡Esa es la impresión!
De ahí que Castillo Moreno aclarara que: “Hicimos unas adecuaciones en lo eléctrico, nada del otro mundo, sencillamente balance de cargas, porque no es lo mismo lo que necesita una carnicería que una verdulería, hay cosas que se tenían que adecuar y lo logramos”, lo que hace suponer que al momento de remodelar “agarraron corte parejo”, en lo que son los alrededor de 70 puestos con los que cuenta ese edificio. ¡Así el dato!
Aun y cuando Migdelina manejara que son: “Unas medidas que tenemos que llevar año con año, o si no cada seis meses, y que debemos tenerlos para mantenimiento adecuado de los locales”, aunque lo que contrasta con su versión, es que ventilara que también se les dio un servicio a las cisternas y áreas comunes, cuando se supone que es algo que debieron haber hecho como parte de la renovación. ¡Se supone!
No obstante, y por encima de los asegunes que hay, se espera que esos reiterados paros sean para bien, o para que todo opere mejor que antes, y cada vez sean mínimos los contratiempos que surjan, y que quiere intuirse que son producto de cuando se realiza un rescate y modernización de esa magnitud, como la que realizara el Gobierno del Estado, si se parte de que prácticamente volvieron a dejar como nuevo ese visitado mercado.
Correo electrónico: [email protected]