Nota publicada: 2025-05-05
El precio de Bitcoin (BTC) ronda los 94,100 dólares este lunes, lo que implica una corrección del 4% desde los 98,000 dólares del viernes, en medio de crecientes señales de cautela por parte de los inversionistas. En tanto, Strategy (antes MicroSrategy) mantuvo el ritmo de sus compras de BTC.
Mientras tanto, la capitalización del mercado de criptomonedas, por encima de los 3 billones de dólares el viernes, cayó a 2.93 billones. El índice de miedo y codicia nuevamente se aproximó al terreno del miedo, situándose en 49 puntos, aún en sentimiento neutro.
Ether caía a 1,800 dólares, mientras que XRP bajaba 2.3% en el último día. Solana y Dogecoin retrocedían más de 1%, y Cardano perdía un 3.6%. El token más perdedor era Solayer (-9.3%), mientras el más ganador era Four (13.7%).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la posibilidad de una recesión, aunque busca anunciar al menos un acuerdo comercial esta semana, según reportó el Wall Street Journal (WSJ).
Según un alto funcionario de la Casa Blanca citado por el diario, el gobierno busca anunciar al menos un acuerdo con un país que desea evitar aranceles más altos en los próximos días.
A pesar de críticas internas y externas —incluyendo a Warren Buffett, quien rompió su silencio sobre el tema— Trump continúa utilizando los aranceles como herramienta de presión para fomentar la manufactura nacional. Durante la reunión anual de Berkshire Hathaway, el inversionista declaró que “el comercio no debe ser un arma”.
Strategy mantiene su apuesta agresiva por Bitcoin pese a pérdidasEn este contexto volátil, Strategy, antes conocida como MicroStrategy, confirmó la compra de 1,895 Bitcoin la semana pasada por un valor de 180 millones de dólares, como parte de un ambicioso programa de colocación accionaria por 21,000 millones de dólares iniciado en octubre pasado, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
Con esta adquisición, la firma con sede en Tysons, Virginia, acumula ya 555,500 Bitcoin, valuados en 52,400 millones de dólares a precios actuales. No obstante, se trató de su menor compra trimestral desde enero.
La operación fue financiada mediante la venta de 52 millones de dólares en acciones preferentes STRK y 128.5 millones en acciones comunes. Aunque Strategy aún puede emitir 20,870 millones en acciones preferentes, ya no podrá vender acciones comunes bajo el programa actual, el cual, según la compañía, ha sido prácticamente agotado en los últimos seis meses.
Durante su reporte del primer trimestre, la firma —que también opera una unidad de software— reveló pérdidas por 5,900 millones de dólares, resultado de la caída en el valor de sus tenencias de Bitcoin.
Aun así, Strategy reafirmó su meta de adquirir más Bitcoin, anunciando un nuevo programa de emisión por otros 21,000 millones en acciones comunes, así como planes para emitir 21,000 millones en deuda corporativa, con el objetivo de alcanzar un total de 84,000 millones de dólares en capital en menos de tres años.
Las acciones de Strategy cayeron 3.3% este lunes. Por su parte, los mineros MARA Holdings y Riot Platforms retroceden 9% y 6.1%, respectivamente. El exchange Coinbase caía 2.2%.