• Hermosillo, Sonora, México a 2025-08-19  |  Año 29 No. 11    

Unidad Cibernética emite recomendaciones para evitar robo de cuentas en redes sociales


Nota publicada: 2025-08-19

Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2025.- Ante la constante evolución de los métodos que desarrollan ciberdelincuentes para apoderarse de cuentas de WhatsApp, Facebook e Instagram, con el objetivo de extorsionar, estafar o suplantar identidades, el Gobierno de Sonora comparte medidas para prevenir que las y los ciudadanos sean víctimas de estos delitos.
A través de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se informa que entre los reportes ciudadanos más frecuentes destaca el modus operandi de hacerse pasar por empresas de paquetería mediante llamadas o mensajes.
Con esta técnica, los delincuentes contactan a las personas asegurando tener un paquete pendiente de entrega y solicitan un código de verificación, fingiendo ser la empresa de mensajería. Para ello, intentan iniciar sesión en las cuentas digitales de la víctima y, al proporcionar dicho código, el usuario sin saberlo brinda acceso total a su información.
Otras modalidades detectadas son las falsas ofertas de empleo o encuestas que circulan en redes sociales. En estos casos, los delincuentes atraen a las víctimas con supuestos beneficios, pero al dar clic en enlaces o compartir información terminan solicitando un código de verificación, que al concederlo les permite apropiarse de la cuenta y utilizarla para suplantar la identidad.
En este sentido, la Unidad Cibernética reitera la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:


* No compartir los códigos de verificación que llegan por SMS, correo electrónico o aplicaciones, ya que ninguna empresa de mensajería o red social los solicita para entregar paquetes o validar promociones.
* Activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas digitales.
* Evitar abrir enlaces sospechosos o instalar aplicaciones fuera de tiendas oficiales.
* Verificar siempre la identidad de quien contacte antes de proporcionar datos personales.


En caso de cualquier intento de fraude o robo de cuentas, la Unidad Cibernética brinda asesoría a través de los canales oficiales: teléfono 800 77 242 37 y correo electrónico [email protected].

más información