• Hermosillo, Sonora, México a 2025-10-01  |  Año 29 No. 11    

Miguel López cierra con éxito su ciclo nacional y apunta a los Juegos Paralímpicos


Nota publicada: 2025-10-01

Hermosillo, Sonora, 01 de octubre del 2025.- Después de cerrar su ciclo en la Paralimpiada Nacional de manera exitosa, el paranadador sonorense Miguel López buscará sobresalir en el ámbito internacional, con el firme propósito de participar en el proceso hacia los próximos Juegos Paralímpicos.
La despedida de López Coronado, de 21 años de edad (cumplirá 22 el 12 de octubre), en el formato de Paralimpiada Nacional fue en grande, pues en la edición 2025 en Aguascalientes, Aguascalientes, conquistó seis medallas (tres oros, dos platas y un bronce) para dejar un fuerte legado en el deporte adaptado de Sonora.
“En el paso por la Paralimpiada Nacional adquirí bastante disciplina, conocí muchos amigos y personas que siempre estuvieron apoyándome. Esta despedida me deja con hambre de más, estoy satisfecho, pero no conforme, seguiré de frente para buscar las ‘grandes ligas’, podríamos decir, en cuanto a la paranatación se refiere”, dijo.
Tras concluir su etapa dentro de la Paralimpiada Nacional, Miguel Guadalupe consiguió un total de 30 preseas a lo largo de siete participaciones (del 2017 al 2025, exceptuando el 2020 y 2021 canceladas por Covid), en donde sumó 15 medallas doradas, 6 de plata y 9 bronces. La participación más destacada la tuvo en el 2019 cuando capturó seis metales del máximo color.
“Hay que dar el próximo paso, por eso me mantendré entrenando, porque ahora la meta es entrar al ranking internacional de manera oficial, eso necesito hacerlo en un evento fuera del país, a principios del próximo año, ya sea en Japón o Italia; la idea es clasificarse para llevar el procedimiento que incluye Paracentroamericanos, Parapanamericanos y los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028”.
De hecho, López Coronado, con su tiempo de 27:96 en los 50 metros libres SM9 en la Paralimpiada Nacional 2025, no sólo ganó la medalla de oro, sino que ese resultado le valió ubicarse, de manera extraoficial, como el séptimo mejor paranadador de América Latina en esa prueba.
“Mi clasificación, la SM9, es de las más difíciles a nivel internacional, pero tengo el potencial, condiciones y las ganas de salir adelante para buscar el ranking internacional, todo esto con la mentalidad de poder acceder al proceso paralímpico”, comentó el paranadador que continuará preparándose en la Ciudad de México como lo ha hecho en el último año y medio.

más información