• Hermosillo, Sonora, México a 2026-02-05  |  Año 29 No. 11    

No es lo mismo huele a traste


Nota publicada: 2026-02-05

Corren Rumores

 

 No es lo mismo huele a traste

    

Hilario Olea

 

QUE ATRÁS TE HUELE….Todo depende de la narrativa y en enfoque para buscar percepciones o interpretaciones a favor. Dicen que incluso con mensaje sabiamente manipulado de altera la realidad y no faltará quien se trague la carnada y el anzuelo.  Y prueba de ello lo estamos viendo con las nuevas estadísticas que está presentando el gobierno federal en materia de violencia y seguridad pública. Organizaciones civiles como Causa en Común sostienen que  no ha mejorado la seguridad, sino que son estadísticas truqueadas, por eso resulta difícil creer que los homicidios dolosos hayan bajado en un 40% y sin embargo a diario vemos que aparecen decenas de muertes que no quedan consignadas en la información oficial, y todo porque hábilmente han cambiado la categoría con los que son registrados los delitos.

 

NO HAY DESPARECIDOS… Un ejemplo son el caso de los secuestros y desaparecidos. Oficialmente han bajado los casos, pero lo que no dicen es como cambiaron las categorías. Ahora  hay menos desaparecidos porque a muchos casos los clasifican como “no localizados”, por lo mismo no alcanzan categoría de desaparecidos. En automático baja el número de casos y  tan tan. Otro caso de lo más absurdo está en algunos como Sinaloa, donde a diario vemos que  desaparecen grupos enteros como pasó con los diez mineros. O muertes a diario. Porque no aparecen como asesinatos o muertes dolosas, porque  las fiscalías han comenzado a usar categorías como “Homicidio por agresión a la autoridad”, “Muerte por enfrentamiento” o “Muerte en hospital”, donde no aparece el término “doloso”.

 

BAJENLE A LOS MEDIOS…Incluso hay gobernadores como Leyda Sansores, de Campeche,  que tiene amenazados a los medios y periodistas que se les ocurra publicar temas de violencia. Creen que con esto desaparece la percepción de inseguridad. Lo mismo quiere hacer Clara Brugada, la jefa de gobierno de la CDMX que exigió a los medios y redes sociales que ya no publiquen notas rojas. Claro todo bajo sugerentes amenazas de que les puede ir mal si insisten en publicar lo que realmente está pasando. Así, nos imaginamos que si una persona  desaparece, en lugar de señalar que fue víctima de un secuestro o una desaparición forzada, van a tener que decir que es un sujeto que no ha sido localizado.  Así no cuenta en la estadística.  Y esa es la realidad con la que quieren jugar.

 

NO SEAN MAL EDUCADOS… Peor aún, han cambiado de tal manera las narrativas que a los delincuentes ya no se les puede decir delincuentes en los medios de comunicación. Antes, a un asesino se le llamaba así, asesino despiadado. Criminal cobarde. Ahora se les tiene que cuidar y tocar con mucho tacto. Vamos, ni siquiera se puede exhibir el rostro de los criminales por despiadados que sean y por grave que sea su delito. Ahora, con educación se les tiene que decir que son unos señores generadores de violencia.  Por favor, esas son mamadas. Un crimen es un crimen y el que lo comete es un criminal.. Como que generador de violencia. Y así como ese hay muchos términos que se usan ahora para tratar de maquillar y atenuar el clima de inseguridad que se vive en el país, sobre todo en algunos estados.

 

FESTEJAN LO QUE NO EXISTE…Por ejemplo hay estados como Sinaloa en donde un mediocre gobernador trata de presumir obras que no hay en realidad o de tranquilidad que no existe, como pasa en Culiacán. En Sonora, vean lo que se vive en Cajeme, en donde están entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad. De nada sirve que el alcalde Javier Lamarque presume de que anda inaugurando bebederos públicos, mientras 8 de cada 10 habitantes de su municipio consideran que vivir ahí es inseguro. Y hay que tener cuidado, porque Hermosillo comienza a recorrer la ruta de la violencia. Con la diferencia de que aquí están asentados los poderes del estado  lo que obliga a trabajar en forma coordinada.  Pero ya veremos, a ver con que rollo nos salen para hacernos creer que vivimos en Jauja esquina con a Toda Madre.

 

En fin, por eso mejor cuidado, pues como dijo el Lepe Fontes, lépero es lépero hasta que demuestre lo contrario. Sale.

 

Síganos en la cuenta de X o

 Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 



más información