Nota publicada: 2025-05-03
Hermosillo, Sonora, 3 de mayo de 2025.- Sonora fue reconocido a nivel nacional en el Tianguis Turístico 2025 por la creación del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS), como parte del Programa de Turismo Social y Accesible, una iniciativa impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para fomentar el desarrollo turístico sustentable y la conservación ambiental en el Pueblo Mágico de San Carlos.
En el marco del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en Rosarito, Baja California, y en el que Sonora tiene una participación especial, se destacó la oferta de destinos atractivos, gastronomía, costumbres, tradiciones y riquezas naturales que hacen único al estado.
“Nos congratulamos de recibir este reconocimiento. Gracias al Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, San Carlos se consolida como un destino donde el cuidado del medio ambiente y la inclusión social van de la mano con el crecimiento económico de nuestra región”, expresó el gobernador.
Este innovador proyecto, reconocido por el medio México Desconocido, tiene como objetivo fomentar la biodiversidad marina mediante estructuras arrecifales que crean hábitats seguros para especies locales, al tiempo que ofrece una experiencia única para visitantes nacionales y extranjeros interesados en el turismo de naturaleza y bajo impacto ambiental.
En representación del gobernador, el secretario de Economía y Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, comentó que el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense no solo representa un paso importante hacia un modelo turístico incluyente y responsable, sino que también fortalece la economía local al atraer a un mayor número de turistas conscientes de la importancia del cuidado de los ecosistemas.
El pasado 1 de mayo, Sonora concluyó con gran éxito su participación en el Primer Tianguis Turístico Binacional de México 2025, realizado en Rosarito, Baja California. Este evento histórico fue reconocido con un Récord Guinness como la feria turística con mayor asistencia en nuestro país en los últimos 50 años.