• Hermosillo, Sonora, México a 2026-01-20  |  Año 29 No. 11    

Académico de la UES destaca en simposio nacional de fitosanidad en Baja California


Nota publicada: 2026-01-20

Ensenada, Baja California, 20 de enero de 2026.- Yohandri Ruisanchez Ortega, investigador y académico de la Universidad Estatal de Sonora (UES), unidad académica San Luis Río Colorado, participó como ponente en el Simposio de Fitosanidad y Nutrición de Cultivos de Alto Valor, realizado en Ensenada, Baja California.
El evento, un espacio clave para productores y profesionales del agro, estuvo enfocado en el manejo integrado de plagas y la nutrición avanzada para optimizar rendimientos y calidad en cultivos como berries y hortalizas.
Con este tipo de participaciones, el Gobierno de Sonora contribuye al fortalecimiento del sector agrícola nacional con el apoyo de docentes e investigadores que laboran en las universidades estatales.
Durante el evento, el académico de la UES impartió la conferencia magistral “Manejo Integrado de Plagas: aspectos generales y fundamentos prácticos” y fue reconocido como Mejor Ponente del Congreso de Agricultura Sustentable y Regenerativa, distinción otorgada por Capaciagro (Capacitación Agropecuaria).
El encuentro reunió a especialistas de universidades, consultorías y empresas innovadoras de diversas partes del país, quienes presentaron soluciones prácticas para enfrentar los problemas fitosanitarios y de nutrición en los cultivos de la región.
La UES refrendó el compromiso de consolidar acciones institucionales que fortalezcan el campo mexicano.

más información