Nota publicada: 2025-12-28
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se realizó el proyecto “Restauración y transformación de La Sauceda a bosque urbano”, en el que se plantaron 4 176 árboles de especies nativas en 13.8 hectáreas, convirtiendo a La Sauceda en el primer Bosque Urbano Árido del noreste del país. Este espacio brinda beneficios como captura de carbono, reducción de las temperaturas urbanas y fortalecimiento de la biodiversidad.
Este logro ha sido posible gracias a la participación activa de colectivos ciudadanos, escuelas, estudiantes universitarios y voluntarios, quienes han apoyado tanto el crecimiento del bosque como su cuidado permanente, generando una verdadera apropiación social del espacio.
A través del Laboratorio de Educación Ambiental se realizaron más de 126 actividades durante el año, entre ellas:
Jornadas de reforestación
Charlas y talleres
Recorridos de observación de aves y plantas nativas
Exposiciones y proyección de documentales
Actividades comunitarias
Destacan los programas permanentes “Econversando”, que promueve la divulgación científica, y “Pequeños Guardabosques”, que fomenta la cultura ambiental desde la infancia.
También sobresale el Taller de Bioconstrucción y Paisaje Nativo, en el que se rehabilitaron más de 13 palapas hechas con carrizo usando técnicas sustentables, fortaleciendo la participación comunitaria y la cultura ambiental.
Estos logros consolidan a La Sauceda como un modelo de transformación ambiental, participación social y educación ambiental al servicio de las familias sonorenses.