Nota publicada: 2025-11-02
En Navojoa, Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la ampliación y equipamiento de la Unidad de Especialidades en Neurodesarrollo (UEN) Navojoa para reforzar la atención de niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de autismo u otros trastornos del desarrollo neurológico.
El proyecto contempla la incorporación de un encefalógrafo de última generación para realizar estudios especializados sin que las familias tengan que desplazarse a Hermosillo o Nogales. Asimismo, se ampliará la plantilla de psicólogos para atender a más menores de forma oportuna.
Según el mandatario, en Sonora existen aproximadamente 49 000 personas con algún problema de neurodesarrollo, y estas clínicas se dedican especialmente a brindar servicios a niñas, niños y adolescentes para asegurar atención cercana y especializada.
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que la ampliación fue posible gracias a un comodato de 50 años con el municipio, junto a una inversión de 6.6 millones de pesos para remodelación de espacios y adecuación de servicios.
Desde su apertura, la UEN Navojoa ha brindado más de 9 700 servicios gratuitos, incluyendo diagnóstico, terapia, genética y nutrición; actualmente atiende a 602 usuarios, de los cuales 458 son pacientes activos.
Este esfuerzo fortalece la red estatal de atención en neurodesarrollo, que también incluye unidades en Nogales, Hermosillo y Empalme, y tiene como meta alcanzar 11 unidades al cierre de la administración.