• Hermosillo, Sonora, México a 2025-09-25  |  Año 29 No. 11    

Ataque a centro de detención del ICE deja un migrante muerto y dos heridos


Nota publicada: 2025-09-25

Una agresión perpetrada esta mañana en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dejó el saldo de un migrante muerto y dos personas lesionadas, informó la oficina local correspondiente.
El incidente ocurrió en una sede de detención ubicada dentro del país, donde la víctima perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital con condiciones de gravedad variable. Las autoridades del ICE confirmaron que el ataque no fue perpetrado por internos del recinto, sino que se investiga como una agresión externa aún sin responsable identificado.
La Fiscalía federal y agentes del ICE ya desplegaron diligencias en la escena y recolectan evidencia para dar con los responsables. Se analiza si hubo uso de armas de fuego o explosivos, así como posibles fallas de seguridad perimetral.
La Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos expresó condolencias por la víctima y aseguró que no escatimará recursos para esclarecer lo sucedido. Asimismo, señaló que reforzará protocolos de protección en sus instalaciones de detención para evitar que eventos similares vuelvan a ocurrir.
El incidente ocurre en un momento de alta tensión política respecto al tema migratorio, cuando los centros de detención del ICE están bajo escrutinio por denuncias de condiciones precarias, derechos migrantes vulnerados y controversia en torno a las políticas de detención masiva.
A los familiares y comunidades afectadas se les ha ofrecido acompañamiento consular en caso de tener nacionalidad extranjera. La comunidad local ha reaccionado con alarma, y organizaciones civiles exigieron transparencia e información pública sobre el avance de las investigaciones en los próximos días.

más información