Nota publicada: 2025-08-14
Hermosillo, Sonora, 14 de agosto de 2025.- Para continuar con el fortalecimiento de la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno de Sonora, se anunció el inicio de cinco nuevas opciones educativas de la Universidad de la Seguridad Pública (USP) para el presente año.
Por ser un compromiso del gobernador Alfonso Durazo con las y los sonorenses, desde el inicio de su administración la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza el secretario Braulio Martínez Navarrete, trabaja en la formación de perfiles encaminados a profesionalizar las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.
En rueda de prensa, Ellioth Romero Grijalva, rector de la USP, informó que las opciones académicas que iniciarán este año son:
* Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana* Licenciatura en Derecho, en su tercera edición* Especialidad en Inteligencia y Ciberinteligencia* Maestría en Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica* Doctorado en Alta Dirección en Seguridad Pública
Cabe destacar que las nuevas opciones educativas iniciarán el 17 de septiembre, a excepción del Doctorado, que comenzará el 13 de octubre.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la profesionalización y formación de especialistas capaces de afrontar los retos actuales para contribuir al bienestar y la tranquilidad de las familias sonorenses.
Actualmente, en la USP se encuentran en proceso de formación inicial para policías de proximidad un total de 162 cadetes pertenecientes a la generación Águila, que culmina el próximo 18 de agosto; 76 de la generación Bravo y 200 de la generación Cobra, quienes concluirán en los meses de octubre y diciembre, respectivamente. La mayoría de ellos habrá de incorporarse a la Policía Estatal.
Las personas interesadas en cursar alguna de las cinco opciones educativas que ofrecerá la USP pueden consultar las convocatorias, requisitos y documentación en la página https://usp.sonora.edu.mx/.