Nota publicada: 2025-08-14
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el vuelo del avión no tripulado de Estados Unidos sobre el Estado de México se realizó en zonas específicas “para una investigación especial de delincuencia organizada”, siempre bajo supervisión del gobierno mexicano y bajo respeto a la soberanía nacional.
En la conferencia mañanera de este jueves, explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó el apoyo a Estados Unidos al no contar con un avión de este tipo, que realiza un levantamiento aéreo en 3D, pero afirmó que es una práctica legal y normal que se ha llevado en gobiernos pasados.
“Es a petición del Gobierno de México, la solicitud de préstamo. ¿Qué características debe tener? Que sea exactamente en la zona en donde se está pidiendo, que haya vista permanente del gobierno de México a lo que se está observando en ese momento y algunas otras características como parte de la colaboración y respeto a las soberanías. No es algo nuevo, no es que ahora se haya hecho por primera vez, se ha hecho en años anteriores”, dijo en Palacio Nacional.
Explicó que el avión, tripulado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se ocupa también levantamientos aéreo con fines de protección civil, construcción, monitoreo de cambios en el suelo o investigaciones y para tareas de migración.
“No tiene que ver con migración la solicitud que se pidió, sino es una de las instituciones en donde se tiene colaboración y fue para una investigación especial de delincuencia organizada”, aclaró.
El avión estadounidense sobrevoló por Valle de Bravo y Tejupilco, zona donde operan grupos criminales como la Familia Michoacana. El mismo día, el secretario de Seguridad, Omar Garcia Harfuch, confirmó el vuelo.