Nota publicada: 2026-01-05
Corren Rumores
Qué clase de Trumpazo
Hilario Olea
EL VALENTON DEL BARRIO…Sin duda que la noticia de la semana y si quieren del año, es el golpe que dio Donald Trump para detener a Nicolás Maduro y su esposa en su cuartel en pleno Caracas. Esto no solo es un golpe militar cualquiera, sino que tiene muchas lecturas y muchas de ellas malas para los gobiernos de Latinoamérica y del mundo, sobre todo los que tienen los mismos pecado de formar parte de dictaduras y peor aún, de formar parte de los cárteles de la droga como es el caso de Maduro, acusado, ahora se sabe, por los chapitos del Cártel de Sinaloa de encabezar el tráfico de drogas en su país. El punto es que esto no solo es una nota policiaca, sino un complejo enredo político que a muchos deja mal parados, comenzando por nuestro país, obligados por razones ideológicas a darle el apoyo al dictador venezolano. Y luego viene lo otro malo, que es mostrar a Trump como el valentón del barrio, que puede hacer, desde ahora, lo que se les pegue la gana.
RECHAZAN LA INTERVENCIÓN…Hay que reconocer la valentía de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum al rechazar la intervención en Venezuela y con ello ponerse el huarache porque el siguiente puede ser México sin que se pueda hacer algo por evitarlo. Trump ha estado muele y muele con que el control del país lo tienen los grandes cárteles de la droga y para detenerlos le ha ofrecido apoyo a la presidenta, pero se niega a que intervengan las fuerzas americanas en territorio mexicano. Después de lo que se vio en Venezuela hay que reconocer que pueden intervenir cuando se les pegue la gana, porque no tenemos como evitarlo. Al final no tenemos con que rechazarlos. Solo hijos que se pueden volver soldados, pero sin armas.
GRAN POLICIA…Como reportero nos tocó de fuente la Cuarta Zona Militar y tuvimos la fortuna de hacer amistad con los mandos militares. En alguna ocasión nos invitaron al juego de guerra que hacen y era una invasión de Guatemala a zonas petroleras. Lo interesante de esto fue que en la plática aceptaron los militares que México carece de un verdadero ejército que pudiera enfrentar aunque sea en mínima forma a las fuerzas armadas americanas. De hecho, no tenemos artillería pesada, no tenemos tanques militares, solo tanquetas que sirven como antimotines. Los pocos aviones son reliquias de Vietnam o incluso Corea. En cuanto a naves militares, lo más pesado son fragatas. No tenemos un mugre submarino. No hay misiles de medio y largo alcance. En pocas palabras, nuestros amigos reconocieron que en realidad son una policía, por eso se explica que la Guardia Nacional esté armada de militares. No tenemos ejército que pueda impedir una intervención militar, y eso lo sabe nuestra clase política. Por ello, evitar una intervención es un mero sueño guajiro.
OJO CUADRADO…Ahora, luego de ver el operativo impecable que montaron los gringos para detener a Maduro nos queda claro que no tenemos como evitar que puedan invadirnos o intervenir en cualquier parte del país. No tenemos más que resorteras para tratar de detener lo último en tecnología y en capacidad de armamento. Esto lo sabe la presidenta y de manera valiente trata de frenar malas intenciones a base de declaraciones que espera sean retomadas por medios internacionales. Claro, que se antoja absurdo intervenir a un país que ya de si está dado. Pero para saber a que atenernos veremos como concluye el linchamiento de Maduro y como queda el gobierno de Venezuela. Hasta entonces, solo son especulaciones.
OTRA DE NOROÑA… Para estar al día, Fernández Noroña hizo otro papelito. Ahora se confrontó con un mexicano que lo sorprendió paseando quitado de la pena y gastado dólares en Roma. Se enojó con un mexicano de nombre Roberto Quijano que lo empezó a grabar. Hecho una furia se le fue encima para arrebatarle el celular porque el paisano lo cuestionaba sobre si sabía de la situación del país mientras que se veía que gastaba a manos llenas. En esta ocasión lo acompañaba una mujer que también intentó agredir a la persona que los grababa. El caso es que recién la presidenta dijo que los de la 4T debían de ser austeros. Vaya forma de responder de Noroña que se dice muy de izquierda pero gasta con la derecha que es un contento.
En fin, así es la dulce vida, y como dijo el Wuiko Maldonado, que tu mano izquierda no sepa que gasta la derecha, para gastar más a gusto. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales