Nota publicada: 2025-05-20
Hermosillo, Sonora, 19 de mayo de 2025.- La meta era clara: coronarse campeón. Y lo logró. Fueron meses de disciplina, entrenamiento y sacrificio, pero todo valió la pena para Ángel Vicente Anduaga Salazar, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del campus Hermosillo, quien no solo ganó el Campeonato Nacional de Powerlifting, sino que también rompió un récord y obtuvo su pase al Mundial.
El pasado 5 de mayo, Anduaga compitió en el Campeonato Nacional de Powerlifting, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, donde se alzó con tres medallas de oro en la categoría de menos de 120 kilogramos.
“Fueron muchos sentimientos encontrados al estar allí. Yo ya venía con la idea de ganar por toda la preparación que hay detrás. Seguí entrenando pese a todo lo que pasaba en mi vida personal, si dormí o no dormí... en general, todos los días busqué dar lo mejor de mí.
“Fui muy confiado y el objetivo era claro: ganar mi categoría -120 kilos junior y establecer un récord nacional de sentadilla. Y así fue. Me llevé la medalla de primer lugar en el total, un récord nacional de sentadilla, medalla de primer lugar en sentadilla y otra en peso muerto”, compartió el universitario.
El deportista búho logró el primer lugar en sentadilla (squat), marcando un récord nacional con 285 kilogramos; en peso muerto (deadlift) levantó 290 kilogramos, y el total acumulado fue de 707.5 kilogramos.
Desde siempreRelató que siempre ha estado ligado al deporte, participando en basquetbol y futbol americano a nivel estatal, pero fue en el powerlifting donde descubrió su verdadera fuerza, al comenzar a practicarlo hace menos de dos años.
“Desde el primer día vi que era una persona muy fuerte, y eso me impulsó a competir en este deporte”, narró.
Además de ser atleta de alto rendimiento, Anduaga es estudiante universitario y trabaja, por lo que ha aprendido a equilibrar su tiempo con determinación.
“Ni modo, hay veces que no vas a dormir mucho. Hay que sacrificar algunas cosas por un motivo más grande, es cuestión de balancear todo. Yo entreno por las mañanas, luego voy a la Unison; tengo clases por la tarde y de ahí me voy al trabajo”, contó.
Su entrenador, Jorge Luis Marroquín Reyes, también campeón nacional en powerlifting, ha sido clave en su preparación y continuará guiándolo rumbo al Campeonato Mundial de Powerlifting 2025, que se realizará en agosto en San José, Costa Rica.
Consciente de que la competencia será más exigente, Ángel y su equipo tienen un nuevo objetivo: lograr una representación nacional destacada, ubicarse en la zona de medallas y entrar en el top 10 mundial.