Nota publicada: 2026-01-14
Corren Rumores
Ojos que no ven, porque no quieren
Hilario Olea
DEJAN MUCHOS MILLONES…Que poco duró la fantasía de la 4T de no mentir, no engañar y no robar, porque se ve que les gusta mucho el dinero y si es mucho, pues mucho más. Ahí tienen el caso de Gerardo Fernández Noroña, quien se da el lujo de comprar una mansión de doce millones, aunque en realidad vale el doble. Vacaciones a todo lujo y gastos desenfrenados. ¿ Y que pasa? Nada. Y si le rascan tantito verán que son muchos los funcionarios del oficialismo que ya no se aguantaron las ganas y están bateando que es un contento. Tienen a su favor que no hay denuncias ni dependencias que los investiguen. Lo malo, para la imagen que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum, que le pueden afectar su proyecto político.
CARRITOS DEL SUPER…Un caso claro de como llenarse los bolsillos de billetes son con los carros chuecos. Hay un mutis total en este jugoso negocio de la legalización. Pero este negocio no está en el trámite de regularización, sino en el cruce de los carros por la frontera. Se calcula que se han regularizado hasta ahora alrededor de tres millones de carros chuecos. ¿ Por donde entraron al país? Obvio que no fue por barco, ni volando y menos por un túnel. Pasaron por las carreteras y las aduanas fronterizas. Y para cruzar el montón de retenes tuvieron forzosamente que mocharse, porque no creo que los dejaran pasar de buena onda. Se imaginan cuánto fue el negocio y en que bolsillos quedó.
DE ACUERDO AL SAPO…Es obvio pensar que el cruce de estos carros chuecos y su viaje desde la frontera hasta los diferentes estados debieron de pasar por varios retenes. Tan solo en Sonora de Nogales a Hermosillo hay no menos de cuatro o cinco retenes de todo tipo de autoridad. Y ni modo que no sepan que distinguir entre un carro nacional y uno chueco. Luego entonces la pregunta es ¿De a cómo fue la mochada para que circularan sin problema? Qué les gusta en promedio, cinco mil pesos. Hummm, se me hace poco. Sumadas todas las mochadas se me hace que fácil le llegaron al diez. Y si pasaron más de tres millones, entonces estamos hablando de cuando menos un negocio de 30 mil millones de pesos. ¿ Y para donde se fueron?
LA ESCALERA DE LOS MOCHES…Ahora hay que entender que el dinero que se recibe en los retenes no se queda en los bolsillos de los agentes que cubren estos lugares. Lo menos, como se usaba antes, era que el puesto tenía una cuota. La otra, que alguien llevaba cuentas de los carros que pasaban y se tenía que cubrir entonces la cuota por carro. Luego, el dinero seguía su ruta en la escalera de los moches. Un tanto para el agente, otro para el jefe inmediato y otra tajada para las altas jefaturas. No me salgan ahora con que los superiores no recibían tajada. Por favor. Estamos hablando de moches de miles de millones. La tentación como me la pongan es grande. Y lo peor que según las organizaciones de carros chuecos, los vehículos extranjeros siguen pasando como si nada porque están seguros que el negocio continuará porque pronto se anuncia de nuevo otro programa de regularización. Y seguirá la vaca dando leche.
MISA DE PERIODISTAS…Como es tradición, este domingo se celebrará la misa en honor de los colegas periodistas y comunicadores que se nos adelantaron en el camino. Esta es una tradición que tiene más de 20 años creada y además impulsada por el colega y amigo Alejandro Islas. La misa será en Catedral oficiada por el propio arzobispo Ruy Rendón, y este año será en recuerdo de Alberto Camacho, el compadre Luis Alberto Viveros, Jorge Luis Cuen, Carolina Arias, Luis Alfonso López Celis, Alejandro Ramírez Cisneros, Trinidad Morales, René Lucero Tapia, Jorge Coubert, Ángel Sevilla, Concepción Barraza, Carlos Roberto Maroquín, entre otros. Nuestro recuerdo y reconocimiento a todos ellos.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Pavo Real, como me ven, espero que no los vean tan fregados. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales