• Hermosillo, Sonora, México a 2025-12-30  |  Año 29 No. 11    

La última hoja del calendario


Nota publicada: 2025-12-30

Corren Rumores

 

La última hoja del calendario

     

Hilario Olea

 

CHIN SE ACABO EL AÑO…Lo más seguro es que este último día del año andemos ocupados en que cenaremos y beberemos. Con quien y donde le daremos la bienvenida al Año Nuevo. Además de los que creen en rituales seguro andan comprando chones y la mayoría nos preparamos con una larga lista de buenos propósitos que no vamos a cumplir. Pero lo que menos estaremos pensando es la grilla. De modo que en esta semana pueden hacer lo que quieran que nadie los va a pelar. Porque lo que más queremos es que ya suene el reloj y brincar el año para recibir a un 2026 que pinta como Picasso o sea pa’l lado de la chingada. Todo va a subir y para algunos sectores solo subirán las deudas y los gastos. Pero bueno, esto ya lo hemos vivido en otras crisis, solo que en esas épocas había menos años en las mochilas. Pero fin, ánimo, coraje y entusiasmo.  Mientras no falte salud, bienestar y familia feliz, todo se puede conseguir.

 

RITUALES Y PROPOSITOS…Más que grilla, insistimos, hoy tocaremos el tema de los rituales y propósitos para recibir el año nuevo. Los rituales están bien vaciados, porque hay algunos que matan de risa como ese de salir a darle la vuelta a la cuadra con unas maletas para asegurar un buen viaje.  Hace años mi hermana y mis primas se aventaron el ritual y andaban como locas dándole la vuelta a la cuadra con las maletas. Lo único que consiguieron es que unos cholos casi las asaltaran. El estrenar chones dicen que funciona. No lo hemos hecho. Bueno, pero se supone que chones amarillos traen dinero y el rojo amor. Miren, si funciona el primero, con la billetera grande va a funcionar el segundo.  Las famosas doce uvas justo a la media noche pero hay que tragárselas y pedir un deseo por uva antes que dejen de sonar las campanadas del reloj.  La bronca es que no hay relojes que suenen y segundo tragar doce uvas y pensar el mismo tiempo en un deseo ni de locos.  Uno que es inofensivo es el borreguito de la suerte, además están baras. Luego la barrida de adentro hacia afuera para limpiar las malas vibras.  Y bueno, les cambio todo eso por una buena actitud y entusiasmo. Y mucho amor en familia. Verán que todo se puede lograr.

 

BUENOS PROPOSITOS…Les recuerdo que no es lo mismo rituales que propósitos. Si nos sabemos proponer cosas positivas y que valgan la pena logramos que se hagan realidades todos los rituales. ¿Cuáles tienen ahora? Los más choteados son esos de bajar de peso, dejar de fumar, levantarse temprano para hacer ejercicio. Leer más y buenos libros.  Ah, alguien por ahí se propuso tener su rincón de lectura en donde nadie moleste. Pero a que no se han propuesto el sumarse a movimientos de ayuda social.  O bien, a no estar pasivos viendo como los políticos se adueñan del país y luego estaremos como los venezolanos, cubanos o nicaragüenses lamentando la indolencia y apatía.  Los que se vayan a poner vayan pensando porque queda este día para dejarlos en una lista y no se olviden.

 

PIDAN LO POSIBLE…Miren,  mis maestros de Tai Chi y filosofía oriental me aconsejaron que si pensamos en hacer una lista de buenos propósitos lo primero es que sean alcanzables y realizables.  No es posible proponernos bajar de pesos pero sin decirle adiós a la cheve, las sodas y los tacos.  Tampoco podemos proponernos que cambiaremos nuestro entorno si nos quedamos viendo la televisión todo el día en lugar de participar en algo, aunque sea a través de redes sociales.  No podemos proponernos que buscaremos más seguridad si no damos un primer paso para integrar nuestro entorno, comenzando por los vecinos de la calle y luego de la colonia.  Vamos,  hay que pedir o proponernos algo que realmente vamos tratar hacer. Porque el primer paso es el actuar más que dedicarnos solo a pensar.  Por mínimo que sea, hay que dar ese primer paso. Pero eso es de cada quien.

 

FELIZ AÑO…Por lo pronto, desde este espacio les deseamos que pasen unas felices fiestas de Año Nuevo. Que el 2026 venga repletos de cosas buenas que se puedan lograr. Que tengan lo mejor que es salud y felicidad en familia. Que gocen de la bendición de Dios para gozar del bienestar familiar. Que tengan buenos amigos y mejores enemigos.  Por todo ello ¡Salud!

 

En fin, a darle amigos, porque hay un año por delante y como dijo el Mochomo Castro, quieren suerte, pues a trabajar se ha dicho. Sale

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 



más información