Nota publicada: 2025-12-29
Hermosillo, Sonora; 29 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSP) informó que el estado mantiene una cobertura de vacunación del 94 por ciento contra el sarampión, nivel clave para proteger a la población y evitar brotes. Esta cobertura se sostiene mediante una estrategia permanente de vacunación en unidades de salud y acciones preventivas en comunidades con mayor riesgo.
El secretario de Salud Pública, José Luis Alomía Zegarra, destacó que, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud como eje rector y las instituciones que brindan atención médica, a través de sus hospitales y unidades médicas de salud, la semana pasada fue posible identificar de manera inmediata y confirmar la presencia de ocho casos de sarampión en personas originarias y procedentes del estado de Chiapas, mismas que forman parte de un grupo de jornaleros agrícolas procedentes de dicha entidad federativa al sur del país y que se encuentran actualmente prestando sus servicios en un campo agrícola del municipio de Caborca.
Como parte del control epidemiológico, se han implementado cercos sanitarios en las áreas donde se detectaron casos, brindando información a la población en riesgo y aplicando la vacuna contra el sarampión en domicilios cercanos a los casos confirmados, lo que ha permitido una respuesta oportuna para cortar cualquier posible cadena de transmisión. En lo que va del año, se han registrado 111 casos de sarampión en Sonora, de los cuales más del 95 por ciento ocurrieron a mediados del año, por lo que no corresponden a una transmisión reciente.
Las autoridades reiteraron que actualmente no existe circulación activa del virus en la población sonorense. Para mantener controlada la transmisión del sarampión, la Secretaría de Salud invita a la población a vacunarse y a revisar esquemas completos en la Cartilla Nacional de Vacunación, especialmente en niñas y niños.
La dependencia reiteró que la vacunación es la única manera efectiva de evitar el contagio del sarampión y es, sobre todo, una acción de cuidado y protección para nuestras hijas e hijos. La vacuna es gratuita, segura y eficaz, y está disponible en cualquier unidad pública de salud del estado, sin importar la derechohabiencia.