Nota publicada: 2025-12-16
Ciudad de México. Ante el decreto emitido por el Jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de considerar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que analizarán los alcances de la decisión pues una parte es una iniciativa de reforma legal y otra es un decreto presidencial. Entre otros aspectos, debe revisarse qué implicaciones tiene sobre el consumo legal de fentanilo pues es también considerado como un anestésico en algunos casos.
Durante su conferencia, ratificó la visión de México de que, si bien, se debe perseguir a quienes operan la fabricación y distribución de drogas, lo fundamental es la atención a las causas de las adicciones porque podrá decretarse el fentanilo como un arma letal, pero si no se instrumentan cambios en torno a la manera en que las personas llegan al consumo, podrá ser el fentanilo o habrá nuevas drogas, porque las causas siguen vigentes.
“Hay que atender delitos, por eso hay una fiscalía y jueces, pero hay que entender también las causas del consumo. Si no se atienden será fentanilo u otra droga. La causa fundamental tiene que ver con un desapego o los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de la situación, tiene que ver con la salud mental, con el desapego, valores, educación, la familia y atención a las causas.
En otro orden de ideas, al referirse a la designación del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca como representante para América del Norte del Partido Acción Nacional, la presidenta declinó opinar: “sin comentarios, que ellos expliquen”.