Nota publicada: 2026-01-02
Nueva York. Tesla perdió el viernes su corona como el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo debido a que una revuelta de los clientes por la política derechista de Elon Musk, el vencimiento de las exenciones fiscales estadunidenses para los compradores y una dura competencia en el extranjero hicieron caer las ventas por segundo año consecutivo.
Tesla dijo que entregó 1.64 millones de vehículos en 2025, un nueve por ciento menos que el año anterior.
Su rival chino BYD, que vendió 2.26 millones de vehículos el año pasado, es ahora el mayor fabricante de vehículos eléctricos.
Es un cambio sorprendente para Musk, que una vez descartó a BYD como una amenaza mientras el ascenso de Tesla parecía imparable, aplastando a los fabricantes de automóviles tradicionales con muchos más recursos y ayudándolo a convertirse en el hombre más rico del mundo.
En el cuarto trimestre, las ventas totalizaron 418 mil 227 unidades, cifra inferior a las 440 mil que esperaban los analistas encuestados por FactSet. El total de ventas se vio afectado por el vencimiento de un crédito fiscal que la administración Trump eliminó gradualmente a finales de septiembre.
Las acciones de Tesla subieron un 0.5 por ciento a 451 mil 60 dólares en las primeras operaciones del viernes.
A pesar de los múltiples problemas que afectan a la compañía, los inversores apuestan a que el CEO de Tesla, Musk, podrá cumplir su ambición de convertir a Tesla en líder en servicios de robotaxi y lograr que los consumidores adopten robots humanoides que pueden realizar tareas básicas en hogares y oficinas. Reflejando este optimismo, la acción cerró 2025 con una ganancia de aproximadamente el 11 por ciento.
El último trimestre fue el primero con ventas de versiones reducidas del Model Y y el Model 3, que Musk presentó a principios de octubre como parte de un esfuerzo por reactivar las ventas. El nuevo Model Y cuesta poco menos de 40 mil dólares, mientras que los clientes pueden adquirir el Model 3, más económico, por menos de 37 mil dólares. Se espera que estas versiones ayuden a Tesla a competir con los modelos chinos en Europa y Asia.
Según FactSet, los analistas prevén que, para los resultados del cuarto trimestre, que se publicarán a finales de enero, la compañía registre una caída del 3 por ciento en las ventas y de casi el 40 por ciento en las ganancias por acción. Los analistas prevén que la tendencia a la baja en ventas y ganancias se revertirá a medida que avance 2026.
Los inversores en gran medida han hecho caso omiso de la caída de las cifras y han optado por centrarse en el giro de Musk hacia diferentes áreas del negocio.
Ha estado diciendo que la caída en las ventas de coches ya no importa tanto, ya que el futuro de la compañía reside más en su nuevo servicio de robotaxis sin conductor, su negocio de almacenamiento de energía y la construcción de robots para el hogar y la fábrica. Para que su tarea valiera la pena, los directores de Tesla le otorgaron a Musk un nuevo paquete salarial potencialmente enorme, que los accionistas respaldaron en la junta anual de noviembre.
Musk obtuvo otra gran ganancia inesperada hace dos semanas cuando la Corte Suprema de Delaware revocó una decisión que lo privó de un paquete salarial de 55 mil millones de dólares que Tesla le había entregado en 2018.
Musk podría convertirse en el primer billonario del mundo a finales de este año cuando venda acciones de su empresa de cohetes SpaceX al público por primera vez en lo que los analistas esperan que sea una oferta pública inicial de gran éxito.